Ana Neyra - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Ana Neyra - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

No debería proceder

Ideeleradio.- El dictamen de la Comisión de Constitución sobre el proyecto de ley que establecería la prescripción de los procesos por lesa humanidad ocurridos antes del 2002 no debería ser aprobado en el Pleno del Congreso porque lo que está garantizando es básicamente impunidad, sostuvo Ana Neyra, exministra de Justicia y Derechos Humanos.

“Entonces, la verdad yo creo que, en diferentes planos, evidentemente esta ley no debería proceder, no debería aprobarse. Ojalá que la mayor parte del Congreso entienda que lo que está garantizando aquí es básicamente impunidad”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Están garantizando] impunidad a favor de un cierto sector, además promovida por gente muy afín a ellos, como son lamentablemente el caso de los militares, que en vez de tener un rol —no sé — de defensa de alguna forma, están más bien generando roles de impunidad y una agenda conservadora impulsada desde el Congreso”, añadió.

Sistema Interamericano

Neyra Zegarra remarcó, en ese sentido, que el Sistema Interamericano ha sido muy claro en señalar que no se pueden aprobar leyes de amnistía ni de indultos en caso de graves violaciones de derechos humanos. Cuestionó, además, el sentido de las consultas que realizó la Comisión de Constitución, como parte del estudio del proyecto de ley.

“Yo estoy manifiestamente en contra. Veía también quienes habían opinado [sobre el proyecto] y me sorprende esta llamada selectiva a opinar a quienes estén a favor, aunque creo que ahí alguien, incluso dentro de ese grupo, tuvo una opinión disidente, pero lo que están diciendo es, a pesar de un crimen grave, una grave violación a los derechos humanos, no la sancionamos porque ocurrió antes de este año”, explicó.

“Y esto no es compatible con ningún esquema de protección de derechos humanos. El Sistema Interamericano ha sido muy claro en que no se puede aprobar leyes de amnistía ni de indultos en caso de graves violaciones de derechos humanos. Ni siquiera aprobada con enorme respaldo popular, que no es el caso. Esta ley no ha salido de nada, ha salido simplemente del sombrero de quienes quieren favorecer a ciertos sectores”, argumentó.

Fernando Rospigliosi

Finalmente, criticó las declaraciones del congresista fujimorista Fernando Rospigliosi, uno de los autores de la iniciativa que busca la prescripción de procesos y sentencias ejecutoriadas antes del año 2002 que estén referidos a delitos de lesa humanidad.

“A mí me parecía muy dura la entrevista que le hacían hace algunos días al congresista Rospigliosi en que le preguntaban sobre casos como como Cayara y le mencionaban casos en específico, incluso Manta y Vilca, que está todavía en este momento de juzgamiento, y él decía: ‘bueno, ya pasó, ya no se pueden juzgar’”, refirió.

“¿Cómo puede de alguna manera minimizarse el dolor de las familias de las víctimas, pero, además, la necesidad de justicia de un país que requiere que estos hechos sean juzgados, sean sancionados?”, preguntó.

Más en Ideeleradio

Ver video