Marina Navarro - Junta Nacional de Justicia (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Marina Navarro - Junta Nacional de Justicia (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Estamos muy preocupados

Ideeleradio.- Estamos realmente preocupados por lo que se viene haciendo desde el Congreso con la Junta Nacional de Justicia (JNJ), porque esto puede poner en riesgo la independencia del sistema judicial y el equilibrio de poderes en el Perú, sostuvo Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional en Perú.

Fue al ser consultada por la decisión del Pleno del Parlamento que inhabilita a Inés Tello y Aldo Vásquez, miembros de la JNJ, por supuesta infracción constitucional.

“En el caso de la JNJ] desde Amnistía Internacional estamos realmente preocupados, porque esto pueda poner en riesgo la independencia del sistema judicial, del Poder Judicial, la importancia que tiene la separación de poderes”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No podemos olvidar que la JNJ lo que hace es nombrar, evaluar y remover a jueces y fiscales. Entonces, que mantenga su total y absoluta independencia, que lo haga siguiendo todos los estándares de derecho nacional e internacional, sobre todo que no haya injerencias políticas es realmente importante para mantenerlo”, refirió.

Un precedente peligroso

Navarro Mangado advirtió, en ese sentido, que la inhabilitación que acordó el Poder Legislativo contra dos integrantes de la Junta Nacional de Justicia podría originar un precedente para que se registren otros casos de manera generalizada.

“Todavía estamos en un proceso en el que hay varias cosas que ver también, hay un proceso de amparo [ante la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez], hay una reconsideración”, señaló.

“No nos parece que el Congreso haya tenido esta intervención ante la JNJ, porque nos parece que realmente esto sí puede poner en peligro [la independencia judicial] y genera un precedente para que pueda seguir ocurriendo de una manera tan generalizada, como estuvimos viendo”, manifestó.

Ninguna interferencia política

La directora de Amnistía Internacional subrayó, finalmente, la importancia de que no haya ninguna interferencia política en el sistema de justicia. Indicó que hay casos pendientes de ser resueltos por el Poder Judicial, como el de las víctimas registradas durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, el de las esterilizaciones forzadas, y el de los feminicidios.

“Es un sistema de justicia que está en entredicho. En Amnistía Internacional nos hemos pasado el año pidiendo justicia por diferentes víctimas. Estamos hablando de la justicia por las víctimas de la represión de las fuerzas armadas en finales del 2022, principios del 2023. Seguimos pidiendo justicia, después de décadas, por las víctimas de esterilizaciones forzadas. Se está pidiendo justicia —y hoy es importante recordar, el 8 de marzo— por todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista”, mencionó.

“Entonces, ya es un sistema que de por sí está teniendo, pues, dificultades, con lo cual es mucho más importante que sea un sistema de justicia totalmente independiente, que sea un sistema de justicia en el que no entren a lidiar los intereses políticos. Y por eso nos hemos pronunciado junto con otras organizaciones. El sistema de Naciones Unidas también se ha pronunciado. Nosotros creemos que eso es clave. Es muy clave que no haya ninguna interferencia política”, puntualizó.

Más de Ideeleradio

Ver video