Amado Enco - Tomás Gálvez (Foto: Congreso)
Amado Enco - Tomás Gálvez (Foto: Congreso)

 

Debió hacerse antes

Ideeleradio.- Lamento que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se haya tardado en analizar el caso del fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas, sostuvo el procurador anticorrupción Amado Enco.

Fue al comentar la sesión del pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en la que se dejó al voto la propuesta de suspensión en sus funciones de Gálvez Villegas por sus presuntos vínculos, según señala la Fiscalía, con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Yo lamento sinceramente que esta actuación de la JNJ se haya dado demasiado tarde, como también la misma interposición de la denuncia constitucional contra el fiscal Tomás Gálvez. Creo que estas acciones pudieron hacerse mucho antes”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Varias instituciones públicas hemos venido trabajando en el contexto de la emergencia, hemos tenido que ver las formas, los mecanismos para no descuidar el trabajo. Las fiscalías anticorrupción y, en este caso nosotros, hemos estado trabajando virtualmente y excepcionalmente, incluso, hasta presencialmente con los cuidados necesarios para respetar los protocolos que ha dictado el Gobierno en el contexto de la emergencia sanitaria”, precisó.

Hay otros casos más

En otro momento, el abogado del Estado dijo que la JNJ debería empezar a ver también la situación de otros magistrados que podrían estar comprometidos con el caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Dijo que espera que la JNJ dinamice todas las tareas pendientes.

“Creo que ayer han deliberado la situación del fiscal Tomás Gálvez, y espero que con esto comience la evaluación de todos los magistrados de las distintas instancias del Poder Judicial que se encuentran comprometidos en el caso. Es decir, no estamos hablando solamente del caso de Tomás Gálvez. Me parece que es importante comenzar con los altos magistrados comprometidos, es decir, con fiscales supremos y jueces supremos comprometidos, pero también hay otros magistrados de instancias interiores que siguen en el ejercicio de funciones”, subrayó.

“Entonces, yo espero que la JNJ empiece a dinamizar mejor las tareas pendientes en la evaluación de los magistrados que se encuentran comprometidos gravemente en el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments