César Hinostroza - Foto: Congreso
César Hinostroza - Foto: Congreso

 

Debemos respetar los plazos

Ideeleradio.- Es probable que el exjuez supremo César Hinostroza presente un recurso de casación ante la justicia española en el marco de la demanda contenciosa administrativa que él planteó para buscar que se acoja un pedido de asilo, advirtió el procurador anticorrupción Amado Enco, tras advertir que eso implicaría una demora en su proceso de extradición.

Fue al comentar la decisión del Consejo de Ministros de España de aprobar la extradición de  Hinostroza Pariachi, y señalar que aún está pendiente que se resuelva, en segunda instancia, el pedido de asilo que presentó el exmagistrado en la vía contencioso administrativo.

“En el tema de los plazos. Yo cálculo que podría llevarnos igual unos cinco o seis meses para la emisión de la sentencia de la Sala Contenciosa Administrativa, y seguramente César Hinostroza presentará una casación [a su solicitud de que existe en nuestro país una persecución política], porque estamos seguros que la decisión de Sala Contenciosa Administrativa será adversa a sus propósitos. No hay argumento alguno allí que justifique una posición de persecución política”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, probablemente le declaren infundada la demanda y lo que hará César Hinostroza como abogado que es, es interponer una casación, lo que implicará que suba al pleno de la Audiencia Nacional y esta podría demorar un tiempo similar [de cinco o seis meses] hasta que confirme esa decisión”, afirmó.

Demorará unos nueve meses

En ese sentido, el abogado del Estado estimó que unos nueve meses podría demorar en concretarse el proceso de extradición del exmagistrado. Se mostró optimista en que el exjuez supremo regresará a nuestro país y responderá por sus actos ante la justicia.

“Yo creo que hay que estimar eso [unos 9 meses para que el círculo se cierre]. En materia jurídica— en un proceso judicial, cualquiera sea este, en el suelo peruano o extranjero— hay que tener mucho cuidado con los procedimientos. No le vamos a dar a César Hinostroza razones. Creo que las autoridades judiciales de España están cuidando eso: no darle razones para que este pueda encontrar argumentos para ir al Tribunal Constitucional Español o en su defecto recurrir incluso al Tribunal Europeo”, subrayó.

“Entonces, hay que tener un poco de paciencia. Los procesos de extradición demoran mucho en el caso de Hinostroza y otros más se contempla un plazo promedio de entre dos y tres años para que se concrete la entrega. Y en el caso de Hinostroza, en menos de dos años ya estamos en esta fase importante. Hay que seguir impulsando el proceso de extradición. Esto es un tema de tiempo: Hinostroza va a estar en el Perú. Yo creo que la voluntad del gobierno español es esa y de las autoridades judiciales españolas también es esa, eso hay que saludarlo y reconocerlo”, añadió.

Debemos tener cuidado

Finalmente, hizo una invocación a las autoridades políticas y judiciales de nuestro país a respetar los plazos de la justicia española. Dijo que con la decisión del gobierno español se cierra de manera formal el proceso de extradición contra César Hinostroza Pariachi.

“Respetando las palabras del presidente de la República, yo trato de ser muy cuidadoso con los plazos, porque como comprenderás, genera expectativa y a veces frente a situaciones que son ajenas a la voluntad del Estado peruano. Es mejor tener cuidado allí. Para comenzar, lo resuelto antes de ayer por el gobierno español sin duda es un paso importante en la extradición a César Hinostroza”, detalló.

“Con la decisión del gobierno español se cierra prácticamente la parte formal de la solicitud de extradición y se satisface plenamente con el aspecto legal y político para que Hinostroza pueda retornar al país. Sin embargo, Hinostroza —como conocedor del Derecho y enfrentándose en un terreno conocido para él, como es España— ha recurrido a una leguleyada de carácter contencioso administrativo, lo que finalmente está terminando por dificultar su entrega física”, acotó.

Como se sabe, el gobierno de España aprobó este martes la extradición a Perú del exmagistrado de la Corte Suprema César Hinostroza, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments