Álvaro Vargas Llosa - Ideeleradio
Álvaro Vargas Llosa - Ideeleradio

 

Líderes provincianos

Ideeleradio.- La presidenta regional de Arequipa, Yamila Osorio, sería una magnífica colaboradora del presidente Martín Vizcarra, afirmó el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa, tras sostener que es importante la convocatoria que se haga a líderes de provincias para integrar el Gabinete Ministerial.

“Veo también que es un atributo adicional en él la convocatoria que pueda tener con respecto a otros líderes provincianos que sería muy importante. Me encanta, y me parece fantástico [que se mencione a Yamila Osorio para integrar el nuevo gabinete], porque la conozco mucho, porque tenemos una fundación donde hacemos eventos en la defensa de la democracia [..]. A mí me parece fantástico”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estos chismes y bolas a veces parece que muchas veces no tienen mucha seriedad, pero ojalá que esta bola [rumor] tenga algo de asidero, porque creo que Yamila sería una magnífica colaboradora de un presidente Vizcarra”, argumentó.

Vizcarra tiene capacidad de gestión

Por otro lado, el periodista señaló que Martín Vizcarra ha demostrado, como provinciano, tener una gran capacidad de gerencia y gestión.

“[¿Vizcarra era la cara de la descentralización en el gobierno de PPK?] Es uno de los atributos importantes, porque no es cualquier provinciano, sino es uno que ha demostrado capacidad de gerencia, y gestión. Acuérdense de la negociación que llevó a cabo entre la minera y un sector de la población de Moquegua que se oponía al proyecto minero de Quellaveco. En el sector educativo tuvo logros que el país reconoció”, manifestó.

No debe prestarse al chantaje

En otro momento, consideró que Martín Vizcarra no debería prestarse al chantaje. Sugirió al jefe de Estado que deje que las instituciones funcionen, al pronunciase sobre las investigaciones a los líderes y agrupaciones políticas por el caso Odebrecht.

“Lo que tiene que hacer el presidente Vizcarra es dejar que las instituciones funcionen  y no prestarse al chantaje de que si tú no me proteges, yo te tumbo. Si el presidente desde el primer momento demuestra que va a dejar funcionar a las instituciones con absoluta libertad y transmite que es el primer interesado en ese proceso de moralización, se va a ganar una legitimidad social muy rápidamente”, anotó.

“De manera que evidentemente esa va a ser una fuente de presión política. Si él demuestra que es capaz de resistir esa presión no dejarse chantajear ni avasallar con el temor que puedan eventualmente decretar una vacancia contra él, precisamente porque tiene el arma de las urnas, las cosas van a ir bien. Yo veo a los fiscales o jueces por lo menos que no están intimidados […]”, finalizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments