Álvaro Vargas Llosa - Ideeleradio
Álvaro Vargas Llosa - Ideeleradio

 

Deslealtad democrática

Ideeleradio.- En los comicios del 2021, hay que recordarle a la gente cuál fue la conducta de los partidos y sus dirigentes políticos, dijo el escritor Álvaro Vargas Llosa, tras sostener que la ciudadanía debe tener claridad sobre el peligro de darle una oportunidad de gobierno o una representación parlamentaria a aquellos que representan la inestabilidad y deslealtad democrática.

“[…] Una vez que se produzca esta solución inmediata e interina [para la transición], hay que pasar a una campaña electoral en la que hay que tener una participación muy directa para recordarle a la gente cuál ha sido la conducta todo este tiempo de ciertas organizaciones y dirigentes políticos”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y [hay que] hacer que le gente vea con claridad el peligro de darle una oportunidad de gobierno o incluso una representación parlamentaria significativa en el próximo Congreso a instituciones y líderes que lo único que van a hacer es garantizar cinco años más de caos e inestabilidad, de deslealtad democrática”, aseveró.

Importante decisión

Vargas Llosa remarcó, en ese sentido, la importancia de que se respete el calendario electoral. Dijo que será trascendental la decisión que tome el electorado en los comicios del 2021 para que haya un cambio en el país.

“¿Cómo pasamos a ese cambio? Bueno, antes que nada, hay unas elecciones, hay una consulta muy importante en las urnas. A la gente se le va a pedir algo extraordinariamente importante: ¿quién quiere usted que gobierne desde el próximo 28 de julio?”, dijo.

No cumplen su función

Indicó, finalmente, que se supone que los partidos políticos son canales y vehículos de la sociedad. Apuntó que estas organizaciones no han sabido cumplir esa función de representación.

“Se supone que los partidos políticos son canales, vehículos de la sociedad. Están para representarla y, en cierta forma, ser un reflejo institucionalizado de la sociedad civil. Esta es la función que no han sabido y no saben cumplir, y cuando no la saben cumplir se crean vacíos que llena la propia sociedad civil, cosa que es sana en una primera instancia, pero un país no puede vivir permanentemente de esta forma”, indicó.

“Es decir, el mundo de las manifestaciones está bien para parar amenazas totalitarias, pero no está bien para crear un marco de estabilidad, de serenidad, previsibilidad institucional. Por tanto, ahora corresponde a las organizaciones políticas que van a entrar a una campaña electoral nuevamente ofrecerle al país precisamente esa traducción: traducir este ánimo sano y participativo de la sociedad civil en una propuesta institucional, que va mucho más allá de la administración de la economía”, apuntó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments