Pedro Pablo Kuczynski - Ideeleradio
Pedro Pablo Kuczynski - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ha terminado convertido en un pie de página penoso y bochornoso en la historia del Perú, afirmó el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa.

“Un mal cálculo el de PPK, estuvo mal asesorado y equivocados todos esos funcionarios y operadores de cuarta categoría que lo han rodeado, incluido algunos de los ministros. Al final lo que ha terminado ocurriendo es que él [PPK], que quería terminar su carrera política haciéndole un gran servicio al país, ha terminado convertido en un pie de página penoso y bochornoso en la historia del Perú”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Kenji Fujimori lo salvó de la vacancia y ahora ha terminado por enterrar a PPK?] Eso es lo que había que esperar, dónde está la sorpresa por Dios”, agregó.

Una gran decepción

En ese sentido, Vargas Llosa dijo que el mandatario ha resultado una gran decepción e incluso un fiasco. Refirió que Kuczynski Godard no supo diferenciar entre el Estado y sus negocios.

“[¿Por qué dice que es un pie de página?] Porque fue una gran decepción, desilusión, e incluso un tremendo fiasco. Una gran lástima, una pena porque es una persona que tiene virtudes, que tiene una trayectoria en otros campos bastante respetable, que tenía un prestigio internacional, pero que evidentemente no supo varias cosas, la primera que no supo diferenciar entre el Estado y los negocios”, manifestó.

“Esa es una línea de separación que él nunca tuvo clara, y, en segundo lugar, que si uno quiere asumir la responsabilidad de ser presidente del Perú tiene que asumirla sin complejos”, aseveró.

Había mucha expectativa

El escritor además consideró que a raíz de la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski, se ha generado una falta de confianza en toda la clase política y que la idea del tecnócrata eficaz se ha ido despintado.

“PPK ha sido una enorme decepción y creo que con esto en cierta forma se genera un nuevo problema que es una enorme falta de confianza en toda la clase política, esto es de enorme gravedad, porque esto suele ser la antesala de aventuras peligrosas de derecho o de izquierda sumamente peligrosas”, declaró.

“El segundo problema es que la idea del tecnócrata eficaz también se ha despintado de cara a la población, y eso es peligroso, porque un gobierno eficiente tiene que tener algunos tecnócratas eficaces, gente con visión que diga al país vamos a ir hacia ese rumbo y vamos luego a movilizar las fuerzas productivas”, refirió.

Fracasó en el aspecto económico

En otro momento, el escritor dijo que es curioso que el ahora exmandatario haya fracasado incluso en el aspecto económico donde existía mayor expectativa, tras indicar que estaba distanciado de la realidad en su primer año de mandato.

“La sensación que daba es que era un hombre que estaba en cierta forma en las nubes, que estaba distanciado de la realidad,  que no tenía esa capacidad de dirigir que nosotros le habíamos puesto, pero si eso es así, eso no es insalvable, porque  para eso existe los ministros”, acotó.

Indicó además que el jefe de Estado perdió la oportunidad de detener el hostigamiento que venía por parte del fujimorismo en el Congreso de la República,  al no hacer cuestión de confianza respecto a la permanencia de su ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Pudo impedir su vacancia

Finalmente el periodista dijo que el jefe de Estado pudo ganar la votación e impedir su vacancia, sin necesidad de una compra de votos, pues a vísperas de la primera vacancia, PPK se envolvió en la bandera de la causa democrática y movilizó al país detrás suyo.

“Si lo hubiera hecho, y él continua con una actitud no digo confrontacional, sino del espacio democrático, se hubiera llevado de una fuerza moral que le hubiera dado una gobernabilidad mayor”, puntualizó.

“No digo que eso le hubiera resuelto sus problemas derivados de las gestiones como ministro, pero le hubiera dado una posibilidad mucho mayor de defenderse hoy”, argumentó.

 

Más en Ideeleradio

Comments

comments