Álvaro Vargas Llosa - Ideeleradio
Álvaro Vargas Llosa - Ideeleradio

 

La sociedad peruana

Ideeleradio.- Hemos visto una ciudadanía expresando una sana indignación frente a lo que consideraba como un acto ilegítimo y de usurpación frente al proceso de vacancia de  Martín Vizcarra, dijo el periodista y escritor Álvaro Vargas Llosa,

“En nuestra historia moderna, contemporánea y reciente del Perú, hemos visto a lo mejor de la sociedad peruana manifestarse frente a ese estado de cosas [frente a la vacancia]”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hemos visto a gente dando y arriesgando la vida, y a mucha otra espontáneamente, sin ser dirigida por nadie expresar una sana indignación en todo el país frente a lo que percibía como un acto que no era legítimo, y que era un acto de usurpación”, apuntó.

Un grito de desesperación

El periodista consideró que ha habido en el Perú una especie de grito de desesperación frente al deterioro de la política. Opinó que se perdió de vista que había una ciudadanía activa, resistente y alerta.

“Se lanzó un grito de desesperación para provocar un cambio radical de una situación que es producto de un deterioro sistemático [de la clase política] para perjuicio sobre todo de una juventud a la que se les está matando las ilusiones y esperanzas. Ellos creían que aquellos que encarnaban la moralidad o, por lo menos, la lucha contra la corrupción había sucumbido, colapsado y, por lo tanto, lo que impedía que ellos actuaran de una forma más abierta ya no iba a ser un obstáculo para ellos”, mencionó.

“Desde luego se equivocaron, porque la otra parte de la ecuación la perdieron de vista, que es una ciudadanía activa, resistente y alerta”, expresó.

Han mostrado desprecio

Refirió, además, que la clase política ha demostrado un desprecio hacia la ciudadanía y un desconocimiento sobre la nueva realidad el país.

“Han demostrado desprecio a la ciudadanía [la clase política], y eso nace del desconocimiento del nuevo país, la nueva sociedad civil del Perú. Es muy sorprendente que actores políticos que están en contacto con la vida diaria del país tengan un desconocimiento tan profundo sobre los resortes que mueven hoy día a la sociedad civil”, manifestó.

Actuar con prudencia

Comentó, en ese sentido, que la clase política pudo actuar con mayor prudencia si hubieran tenido una mayor conciencia de la realidad del país. Estimó que las consecuencias serán muy graves.

“Si ellos habrían tenido mayor conciencia de lo que pasaba en el frente, quizás no se habrían atrevido, porque evidentemente para ellos las consecuencias van a ser muy graves; y hay muertes de por medio. Me imagino que habrá investigaciones importantes en el Ministerio Público”, indicó.

“Si ellos habrían previsto esto, hubieran actuado con mayor prudencia, aunque sea para salvarse el pellejo, pero evidentemente no lo hicieron porque tuvieron una ignorancia absoluta y total de lo que es la sociedad civil del Perú”, anotó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments