Álvaro Vargas Llosa - Ideeleradio
Álvaro Vargas Llosa - Ideeleradio

 

Se están desprestigiando

Ideeleradio.– El fujimorismo está optando por unas jugarretas que desprestigian más la política, al colocar a gente suya en otras listas parlamentarias, advirtió el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa, tras considerar que este partido se está camuflando para volver a copar el próximo Parlamento.

“Yo veo que [el fujimorismo] está volviendo a colocar en su lista parlamentaria a gente que ya probó —a lo largo de la dictadura de los años noventa como en el periodo democrático— que tienen en cuenta cualquier cosa, menos los intereses del Perú, a la hora de actuar en política. No solamente eso, sino que, además, están optando por unas jugarretas que lo único que hacen es desprestigiar aún más la política, colocando a gente suya en otras listas parlamentarias”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Camuflando todo eso con pretextos y subterfugios que nadie se cree, para volver llevar al Parlamento a gente que ya ha sido repudiada por la ciudadanía, utilizando la protección de otras listas que podrían tener una votación por razones distintas. Yo sí creo que hay de parte del fujimorismo una pretensión muy evidente, que es volver a copar el próximo Parlamento, a través de su propia lista —que ya sabe que tendrá menos votación que la vez pasada— y a través de listas prestadas”, subrayó.

Quieren atrincherarse

En otro momento, Vargas Llosa adelantó que Fuerza Popular busca copar el próximo Congreso con la intención de declararle la guerra al presidente de la República, Martín Vizcarra. Lamentó que los candidatos al congreso por el fujimorismo no hayan cambiado de posición.

“Hay un problema adicional, y es que veo ahí una pretensión de atrincherarse en una psicología de guerra, llevando a gente que, probablemente, tiene un atractivo puramente limitado a las bases, al sector más recalcitrante del fujimorismo, pero en cambio tiene un enorme repudio del resto del país”, afirmó.

Vargas Llosa comentó que con la conformación de sus listas, lo que está diciendo el fujimorismo es que van a la guerra, se atrincheran, y que no han aprendido la lección.

“[Al configurar esa lista lo que está diciendo este sector es] ‘no me abro a otros sectores’, ‘no evoluciono’, ‘no me reformo’, ‘simplemente me enroco en mi posición y [están diciendo] después ‘si hay que incendiar el país, lo incendiamos’. Esa es la actitud con la que están yendo a las elecciones”, aseveró.

“Felizmente la decisión la va a tomar el pueblo peruano, espero que el pueblo peruano repudie a esa y a otras listas que de lograr el objetivo de colocar en el Congreso una bancada importante, lo único que harían es erosionar la democracia peruana con potenciales consecuencias devastadoras para el sistema democrático”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments