Glatzer Tuesta - Álvaro Taype Rondán - Ideeleradio
Glatzer Tuesta - Álvaro Taype Rondán - Ideeleradio

 

Siempre hay variantes

Ideeleradio.- Las vacunas seguirán funcionando mientras la proteína spike del virus no cambie mucho, manifestó Álvaro Taype Rondán, epidemiólogo e investigador, tras precisar que las vacunas pueden perder un poco de efectividad si el virus tiene muchas mutaciones y las variantes deriven en una cepa muy distinta.

Fue al comentar las declaraciones de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien confirmó, vía conferencia de prensa, que la nueva variante del COVID-19 había llegado al Perú.

“El virus no está estable, el virus siempre muta y siempre hay varias variantes, algunas cepas. Esto es algo que no podemos controlar; los virus mutan a una velocidad superrápida. ¿Qué es lo que pasa? Algunas de estas mutaciones hacen que [esta parte del virus] este arbolito, esta proteína spike, tenga alguna rama que estaba para un lado y se voltee a otro lado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El experto explicó que el virus es como un planeta que tiene árboles, las llamadas proteínas spike. Mencionó que con una vacuna el cuerpo genera anticuerpos contra estas proteínas. Señaló que “por más que una que otra rama cambie, la vacuna, los anticuerpos que han sido creados por nuestro cuerpo van a seguir funcionando contra esta proteína”.

“Entonces, cuando entre el virus tal vez un poco cambiado a nuestro cuerpo, nuestros anticuerpos van a reconocer todavía parte de este árbol [que es el virus] y lo van atacar. Entonces, todavía vamos a tener inmunidad. Esto va a pasar mientras esta proteína spike no cambie mucho”, explicó.

“Cuando esta proteína [del virus] tenga muchas mutaciones y las variantes deriven en una cepa muy distinta, ahí sí puede que cualquiera de las vacunas pierda un poco su efectividad, que tal vez ya no sea de 90% u 80%, sino baje un poco”, anotó.

La velocidad

El epidemiólogo dijo, sin embargo, que pasarán algunos años para que haya un cambio de vacuna. Sostuvo que los inmunólogos que han estado mapeando el virus han observado que este no cambia a una velocidad tan alta.

“[…] Los inmunólogos que han estado mapeando cómo es que ha estado cambiando la formulación de este arbolito [que es el virus] han visto que no cambia con una velocidad tan alta como para decir que ya vamos a cambiar de vacuna pronto, que probablemente vaya a pasar todavía algunos años para tener que cambiar de vacuna”, refirió.

“Esto de cambiar de vacuna es algo más sencillo cuando ya tenemos una fórmula que hemos probado y que ya funciona. No es algo de lo cual tengamos que preocuparnos a corto plazo. Cuando suceda esto de la mutación del virus va a ser más sencillo poder adecuar la vacuna a este nuevo virus”, indicó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments