Álvaro Másquez - Ideeleradio
Álvaro Másquez - Ideeleradio

 

Estado de derecho

Ideeleradio.- El Estado peruano es el gran ausente en la Amazonía y, debido a que no hay autoridades que hagan valer el Estado de derecho, se han generado espacios donde se desarrolla la tala ilegal, la minería ilegal y el cultivo indiscriminado de la hoja de coca denunció Álvaro Másquez Salvador, integrante del Área de Pueblos Indígenas y Litigio Constitucional del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al referirse a las amenazas y asesinatos de líderes indígenas, defensores del medioambiente y de los bosques, en un contexto de desprotección por parte de las autoridades.

“El Estado es el gran ausente en la Amazonía. El primer problema que tenemos es que no hay autoridades que hagan valer el Estado de derecho del cual nos jactamos, y si no hay autoridades que sean capaces de hacer cumplir las normas y las leyes del Estado, entonces, partimos de una premisa en la que ya de por sí la mitad de la batalla está pérdida”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Másquez Salvador lamentó que, históricamente, la Amazonía se haya incorporado como una dispensa de recursos para garantizar el caucho, la madera y el oro. Cuestionó, en ese sentido, que no haya un genuino interés por integrar a los habitantes de la comunidades indígenas en calidad de ciudadanos.

“Cuando el Estado se logra conectar con esos territorios,  […] la forma de conexión es la de un Estado que llega y quiere apropiarse de los recursos. Entonces, ¿cómo hace si no tiene autoridades, tiene recursos y quiere aprovecharlos?, simplemente prácticas corruptas”, refirió.

“Y estas prácticas corruptas se multiplican a través de todos los diferentes espacios que hay en la propia Amazonía, que es un espacio heterogéneo. Hay espacios donde se tala más, hay espacios donde se cultiva más coca, y hay espacios donde se hace más minería ilegal”, manifestó.

El integrante del IDL indicó que el poco Estado que existe en la Amazonía ha provocado que se establezcan alianzas entre un sector de servidores públicos con los actores ilícitos.

“Si no hay Estado [en la Amazonía] y el poco Estado que hay –que por lo general son las alcaldías y la propia Policía– la única forma de sobrevivir que encuentra [estos operadores del Estado] es estableciendo alianzas con actores ilícitos, lo que se genera es que las pocas autoridades y servicios que se brindan en verdad están bastante corruptos. Y es una pena”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video