Martín Vizcarra - Keiko Fujimori - Foto: Congreso
Martín Vizcarra - Keiko Fujimori - Foto: Congreso

 

Ideeleradio.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, corre el riesgo de convertirse en un rehén de la lideresa de Fuerza PopularKeiko Fujimori, afirmó el periodista y analista Augusto Álvarez Rodrich, tras sostener que el mandatario está cayendo en las encuestas más rápido de lo normal.

Fue al comentar los resultados de la encuesta de GfK, que señalan que la aprobación del jefe de Estado pasó de 52% a 47% en el último mes.

“A veces se dice que los presidentes no deben gobernar en base a las encuestas, y está bien pensar en el largo plazo, pero la opinión pública es un factor que te da gobernabilidad, porque permite respaldarte políticamente, especialmente cuando no cuentas con nada, y solo cuentas con la buena onda de Keiko Fujimori, mientras lo quieran tener ahí”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, si no tiene una opinión pública que lo respalde, va muerto, porque o se va a volver un rehén de Keiko Fujimori —si ya no lo es— o no va a tener armas cuando quiera enfrentarse a ella”, expresó.

Un presidente pecho frío

El analista dijo que observa que hay un presidente de la República que no se compromete con nada y que tiene temor de incomodar a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Lo que estamos viendo con mucha pena en estos días es un presidente ‘pecho frío’ que no se compromete con nada, que juega los partidos amistosos bien, pero las jugadas fuertes no mete la pierna y eso lo comienza a trasladar a todo su gobierno”, indicó.

“Cuando al presidente le preguntan, por ejemplo, sobre la falta de control de la Contraloría sobre el Congreso, dice que si no lo hacían así, no se aprobaba la norma, pero hubiera sido realista, y decir que si no se aprobaba eso, se enojaba Keiko y que él depende de eso […] Es un gobierno ‘rayos X’, no se mueva no respire, para que no se vaya a molestar Keiko Fujimori”, aseveró.

Debe tener más posición

En ese sentido, cuestionó la falta de posición de Martín Vizcarra en relación a las opiniones del presidente del Parlamento, Luis Galarreta, contra los medios de comunicación, tras los cuestionamientos a las compras del Congreso.

“[Debió decir Vizcarra] que me parece una conchudez que se estén comprando frigobares y televisores, justo antes del mundial, que tenga posición a eso me refiero. Uno tiene que gobernar con lo que puede gobernar y él no tiene ni mayoría ni nada en el Congreso, pero tiene que tener más posición, alma, corazón y vida”, aseveró.

“[Debió] decir con claridad [por ejemplo que]  es inadmisible que el presidente del Congreso se vuelva en un chantajista que use la legislación para perseguir a quienes atacan a sus oposiciones. Eso lo puede decir con claridad”, argumentó.

Fuerza Popular no apoyará a Vizcarra

Finalmente, consideró que la legitimidad del jefe de Estado se puede diluir más adelante, y que Fuerza Popular no apoyará, en ese momento, al mandatario.

“Si es que el presidente Vizcarra se vuelve en impopular, todo el grupo de Keiko va a silbar al techo. El que respalda a Vizcarra es Keiko, con su Congreso que es descarado”, apuntó.

Por otro lado, considero que estamos frente a un Parlamento inmoral y que actúa de forma descarada.

“Este Congreso es una cosa descarada, se cae a pedazos, porque es tan inmoral, donde hacen las cosas más increíbles. [Es un congreso] donde Úrsula Letona quiere dorar la píldora y decir que ella defiende [a las cooperativas] y que no está en contra de la Superintendencia de Banca y Seguros, sino actúa por cuestiones principistas”, explicó.

“¡Por favor! Eso es un contubernio entre ella y Miguel Torres [vinculado a dicho sector] y al señor Joaquín Ramírez, que domina y corta el jamón en ese partido y ha dejado a toda su gente ahí, desde Luis Galarreta a quien le dio un préstamo”, refirió.

FICHA TÉCNICA
Encuestadora: 
GfK Conecta
Número de registro : 083-REE/JNE
Persona jurídica que contrató la encuesta : La República
Tamaño de la población : Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI de todos los niveles socioeconómicos (22’017,030)

Más en Ideeleradio