No es para consumo humano

Ideeleradio.- El dióxido de cloro y otros derivados de cloro son sustancias que se utilizan de forma industrial como desinfectantes, y no están aprobados para el consumo humano, advirtió la bióloga molecular y epidemióloga Alejandra Burela, tras sostener que su uso es dañino y que ello atenta contra la salud pública.

“¿Por qué no es bueno utilizar el dióxido de cloro? Para empezar el dióxido de cloro y los derivados del cloro no están aprobados para su consumo en humanos. Y esto es básicamente porque no han pasado por ningún tipo de estudio científico en humanos que lo validen para que sea una sustancia segura y eficaz, y luego pueda volverse un medicamento. Eso no ha pasado”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El dióxido de cloro y otros derivados de cloro son sustancias que se utilizan de forma industrial como desinfectantes. […] No es solo que no hay estudios que lo hayan validado, sino que, aparte de eso, hay muchos reportes de que muchas personas que lo han consumido han tenido eventos adversos. No solo es que no hay estudios, […] ya se tiene información de que puede causar daño”, explicó.

Preocupación

La epidemióloga comentó que la comunidad médica y científica está bastante preocupada. Mencionó que estas están haciendo bastantes esfuerzos, publicaciones y comunicados para que la ciudadanía esté más atenta al peligro del consumo del dióxido de cloro.

Citó, además, como ejemplos los pronunciamientos del Colegio Médico del Perú y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) en el tema de las sanciones.

“He visto que el presidente del Comité de Ética del Colegio Médico salió a hablar, diciendo que a los médicos que sigan promocionando el uso de esta sustancia se les va a separar del Colegio Médico. Eso quiere decir que ellos [los que lo hagan] ya no podrían ejercer como médico y esa sería la sanción”, refirió.

“Además, también, Digemid se ha pronunciado diciendo que se necesita sancionar no solo a los médicos, sino a quienes proveen de esto, lo publicitan y lo comercializan”, apuntó.

Atenta contra la salud pública

Alejandra Burela dijo, además, que el consumo de dióxido de cloro y otros derivados de cloro atentan también contra un derecho colectivo: la salud pública.

“Creo que [el uso de esta sustancia] esto atenta contra un derecho colectivo, porque las personas que consumen estas sustancias al tener una falsa sensación de seguridad, incurren en ya no hacer caso a las medidas de prevención y control, que sí se han probado que son efectivas: el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas”, manifestó.

“Pasa que algunas de estas personas que utilizan esta sustancia se creen realmente inmunes frente al SARS-CoV-2, y esto es muy preocupante, porque atenta, es ya un tema de salud pública, porque atentaría contra los demás ciudadanos”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments