Aldo Vásquez - Ideeleradio
Aldo Vásquez - Ideeleradio

 

Figura no es posible

Ideeleradio.- El hecho de que la congresista de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, solicite la detención preliminar de Jorge Barata y Marcelo Odebrecht revela un desconocimiento de lo jurídico, sostuvo el exministro Aldo Vásquez.

“El hecho de que la congresista Yeni Vilcatoma solicite la detención preliminar de Jorge Barata y Marcelo Odebrecht revela, desde el punto de vista jurídico, su desconocimiento de los procedimientos en la materia, y desde el punto de vista político, por supuesto, que parece tener un carácter efectista, pero que se diluye rápidamente cuando se comprende que la figura no es posible”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El exministro calificó de inconsistente la postura de Yeni Vilcatoma al solicitar que el ministro de Justicia intervenga en la labor de la Procuraduría Ad hoc del caso Lava Jato.

“Evidentemente hay una inconsistencia en la posición. ¿Cómo es posible que se reclame la plena autonomía de los procuradores en aquellos episodios y ahora por lo contrario se pretenda la intervención del ministro respecto a la actuación del procurador? La inconsistencia es manifiesta”, subrayó.

Fujimori le debe al Estado

En otro momento, Vásquez Ríos recordó que el monto de reparación civil que deben el expresidente Alberto Fujimori y su exasesor Vladimiro Montesinos es mucho más de lo que deberá pagar Odebrecht

“La cifra de debe Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos —según la información de Perú 21— suman 1401 millones de soles; es decir, bastante más que incluso la pretensión de la Procuraduría. Entonces, tendríamos que exigirles a las autoridades más bien el cumplimiento del pago de eses indemnizaciones que ya están señaladas respecto a latrocinios concretos y probados”, detalló.

Finalmente, señaló que lo que tiene que evaluar el Poder Judicial es que el acuerdo de colaboración eficaz firmado con Odebrecht corresponda al marco legal.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments