Un acto de protesta

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Martín Vizcarra, tuvo un gesto de presión al Congreso dada su debilidad política, consideró Alberto Quintanilla, legislador de Nuevo Perú, tras considerar poco probable que el Gobierno presente una cuestión de confianza si es que el Parlamento no prioriza la reforma.

Fue al comentar la decisión de Vizcarra Cornejo de acudir al Congreso, acompañando al primer ministro Salvador del Solar y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, donde afirmó que “no hay voluntad de cambio” para tratar los proyectos del Ejecutivo.

“Lo que está haciendo el presidente es desplegar todo lo que puede, un emplazamiento y un acto de protesta para que se acelere sus trámites [respecto a la reforma política]. Creo que sigue habiendo el temor que tiene el fujimorismo y el Apra de que se avance en las investigaciones y haya renovación y eso ellos no quieren”, mencionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Concuerdo que es un gesto de presión en la debilidad [política] que tiene [Martín Vizcarra] por las limitaciones que tiene ”, expresó.

Cuestión de confianza

Quintanilla Chacón consideró, no obstante, que es poco probable que el mandatario Martín Vizcarra presente una cuestión de confianza, si es que el Parlamento no prioriza la reforma política que impulsa el Ejecutivo.

“Puede presentar el presidente una cuestión de confianza, pero no creo que lo haga ni tampoco lo ha hecho. Lo que ha hecho es prácticamente desplegar las pocas fuerzas políticas que tiene al ir como presidente, con los ministros que él ha nombrado de hacer un gesto de protesta y de presión ante el Congreso. Ha desplegado gran parte de sus fuerzas políticas”, explicó.

“[…] Nosotros hemos exigido a la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, el fujimorismo y al Apra que presenten los predictámenes [sobre la reforma política], que es el siguiente paso que corresponde. No hay eso, el cronograma es laxo respecto a este pedido”, argumentó.

Reformar Constitución

El legislador consideró, finalmente, que es necesario reformar la Constitución, porque la actual Carta Magna ha demostrado sus límites respecto a la corrupción.

“No ha habido voluntad [de debatir la reforma política], pero también hay un elemento que es nuevo, que si hace 10 o 20 años decíamos que hay que reformar la Constitución, y la  población no entendía, ahora lo que vemos es que se ha agotado ya un ciclo político de esta Constitución, que ha demostrado que tiene sus límites, que es permisible a la corrupción y por eso es difícil hacer contrapesos”, finalizó.

Más en Ideeleradio

Ver video