Vizcarra actúa con equilibrio

Ideeleradio.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha venido actuando con equilibrio, pero no creo que descarte como posibilidad un eventual cierre constitucional del Congreso de la República, consideró Alberto Quintanilla Chacón, parlamentario de Nuevo Perú.

Fue al comentar la reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), donde revela que el 84% de los entrevistados desaprueba la labor que viene realizando el Congreso de la República y un 70% se mostró a favor de su eventual cierre.

“Creo que Vizcarra —entre las posibilidades que tiene— no descarta [la posibilidad de cerrar el Congreso], pero yo creo que hasta la fecha ha venido actuando y haciendo un equilibrio de las cosas. Este equilibrio no es como resultado de una fortaleza institucional, sino es resultado de una debilidad colectiva de todos los actores”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Aquí necesitamos hacer política, busquemos la raíz de fondo, modifiquemos la Constitución para rescatar la política como una actividad colectiva de servicio a la sociedad y no como una actividad individual en beneficio particular”, acotó.

Remedio y enfermedad

El legislador consideró que la democracia requiere un equilibrio de los poderes del Estado y, que, en ese contexto, no sería lo más adecuado el plantear un eventual del cierre del Legislativo.

“Sería un remedio peor que la enfermedad [que se cierre el Congreso]. Ciertamente la democracia requiere equilibrio de poderes. Es cierto que en el Perú no tenemos poderes legitimados y lo suficientemente fuertes como requeriría el país. En la debilidad hay una suerte de equilibrio, hay que mantener los poderes, buscar que funcionen, que haya ese equilibrio”, aseveró.

“Ahora en relación a los políticos, nadie tiene la fuerza suficiente para imponer por la fuerza de sus votos, sus ideas. Creo que hay que llegar a una política y discutir los temas de fondo”, precisó.

Ficha Técnica de encuesta IEP:

 

Encuestadora : Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Número de registro: 0393-REE/JNE
Persona jurídica que contrato la encuesta: La República
Objetivo del estudio : Recoger las opiniones sobre diferentes temas políticos y sociales.
Tamaño de la población : Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI (22’017,030)
Tamaño de la muestra: 1,252 personas distribuidas en 17 departamentos, 24 provincias y 78 distritos
Margen de error : +/- 2.8%
Fecha de campo: del 18 al 24 de abril del 2019

 

Más en Ideeleradio

Ver video