Alberto de Belaunde - Ideeleradio
Alberto de Belaunde - Ideeleradio

El CNM está en crisis

Ideeleradio.- Hay una profunda crisis de legitimidad en la elección de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), denunció el congresista de Peruanos por el Kambio, Alberto de Belaunde, tras mostrarse en contra que dicho organismo asuma las funciones de los órganos de control del Poder Judicial y el Ministerio Público.

Fue al referirse a la propuesta del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, quien presentó un proyecto de ley que contempla que el CNM asuma las funciones disciplinarias de la Oficina de Control de la Magistratura y la Fiscalía de Control Interno.

“El sistema actual de elección de magistrados del CNM está en crisis. Hay una profunda crisis de legitimidad en el actual CNM y el problema es que ellos son los que nombran jueces y fiscales. Entonces, la reforma debe ser urgente, es uno de los temas más importantes dentro de la reforma pendiente del sistema de justicia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo estoy absolutamente en contra que el CNM asuma las funciones de los órganos del control del Poder Judicial y Ministerio Público. Creo que en los últimos años la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) ha cumplido un rol destacable y lo que ha pasado muchas veces es que ha sido el CNM el que no ha estado a la altura de la judicatura”, manifestó.

En ese sentido, el legislador indicó que estamos ante la crisis más grave e importante que ha tenido el Consejo Nacional de la Magistratura en los últimos 16 años.

“Yo creo que estamos ante la crisis más grave del CNM de los últimos 16 años. Creo que hay que tomar medidas, y plantear, además, la urgencia de una reforma integral del sistema de justicia. Creo que el peligro de tener malos jueces afecta los derechos ciudadanos, el clima de inversión, afecta la institucionalidad y la lucha contra la corrupción”, opinó.

El Congreso no ha estado a la altura

En otro momento, indicó que el Parlamento anterior tampoco estuvo a la altura de la reforma del sistema judicial. Cuestionó que el Congreso no dé prioridad muchas veces a las iniciativas legislativas provenientes de otras instituciones del Estado.

“No solo el CNM no estuvo a la altura del anterior Congreso tampoco, en el Congreso pasado se presentó una iniciativa del Poder Judicial en la cual se planteaba con la necesidad de contar con jueces procuradores, jueces que se encarguen de la moralización interna, el proyecto de ley fue enviado al archivo, porque no contó con el respaldo suficiente”, recordó.

“Muchas instituciones, muchos organismos constitucionales de nuestro país plantean iniciativas legislativas. Yo creo que el Congreso no les da la prioridad cuando quien más conoce la realidad de sus propias instituciones son justamente las instituciones”, puntualizó.

Comments

comments