Tribunal Constitucional - Ideeleradio.
Tribunal Constitucional - Ideeleradio.

 

Derecha conservadora

Ideeleradio.- Sería de terror si el actual Congreso de la República elige a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, manifestó el analista político Alberto Adrianzén, al comentar los nombres de algunos posibles candidatos voceados para integrar este organismo.

Fue al comentar la conformación de la comisión especial encargada de seleccionar a los nuevos magistrados del máximo órgano constitucional,  que está dirigida por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea (Acción Republicana), la cual se declaró en sesión permanente respecto a la elección de seis magistrados para esta entidad.

Es claro que [en el Congreso] no quieren [el adelanto de elecciones] y no entiendo por qué se insiste. Sí [me parece demasiado cauteloso] que Martín Vizcarra decida esperar hasta el 30, […] porque tienes que calcular y poner en balance lo que está pasando en otras instituciones. [Por ejemplo] un Tribunal constitucional con Francisco Tudela o con este señor [Carlos Hakansson] vinculado al Opus Dei sería de terror”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No solo para el problema del cierre del Parlamento [lo constituye un nuevo TC], sino para el problema de género, de los derechos sexuales y reproductivos. Sería un cargamontón no solo de derecha, sino que sería profundamente conservador”, argumentó.

Evitar elección del TC

El analista dijo, en ese sentido, que se necesita evitar que sea este Parlamento el que resulte eligiendo a los nuevos miembros del máximo órgano constitucional.

“Esa es una posibilidad [que calcen los plazos para que sea un nuevo TC el que vea el tema de la contienda de competencias ], pero hay que evitar que ellos elijan al TC. No basta pedir adelanto de elecciones, si es que al mismo tiempo te van a meter un gol en el  TC”, apuntó.

Cuestión de confianza ya

Cuestionó, en ese sentido, que el jefe de Estado espere tomar una decisión antes de que  concluya septiembre. Advirtió que desde el Parlamento se buscará vacarlo.

“El 30 de septiembre [como plazo] es muy largo, claro. Si hace cuestión de confianza,  que lo haga ya, pero el Congreso no se quedará quieto y ¿qué hará Vizcarra? ¿va a ir con un tanque o pondrá un candado a la puerta del Congreso? Sospecho que lo van a querer vacar”, expresó.

Huelga parlamentaria

Adrianzén Merino se refirió, en otro momento, a la actitud de algunos congresistas que se han mostrado a favor de un eventual cierre del Parlamento, y consideró que deberían estar en una especie de huelga en señal de protesta.

“Tú no puedes pedir que cierren el Congreso, y tú como congresista ir todos los días a trabajar como si no pasara nada, que por lo menos [los que están a favor del cierre del Congreso] hagan una huelga parlamentaria. Si quieres que cierren el Congreso compórtate como lo que que dices y no hagas lo contrario”, aseveró.

“Que no vayan al Parlamento, que se declaren en huelga, que se pongan encima del  escaño, la vida no puede seguir igual, y como si nada pasara. Es poco serio. Si dices cierre el Congreso, vete a la calle y protesta”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments