Alberto Adrianzén - Pedro Castillo - Fotos: Ideeleradio - Presidencia
Alberto Adrianzén - Pedro Castillo - Fotos: Ideeleradio - Presidencia

 

Cosas propositivas

Ideeleradio.- Noto un cambio mucho más positivo del presidente de la República, Pedro Castillo en relación a sus propuestas, que han sido mucho más concretas durante su último Mensaje a la Nación, opinó el analista político Alberto Adrianzén. 

Fue al comentar los anuncios de Castillo Terrones sobre algunas medidas referidas a la economía y la situación de la pandemia del coronavirus en el país.

“Noto un cambio mucho más positivo [en el presidente Pedro Castillo] en el sentido que han sido cosas propositivas y propuestas muy concretas [que ha brindado durante su mensaje] como el tema del gas, que me parece que eso va a posiblemente bajar el precio del gas […] que ha subido enormemente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

[…] Creo que le ha faltado, por ejemplo, la creación de un ente autónomo del gas, que permita justamente la masificación […]. [En general] yo creo que diga lo que diga [el presidente] a algunos no le va a gustar [el mensaje], y a otros sí. O sea que estamos en una situación muy difícil de contentar a todos por igual, […] y siempre le van a encontrar algo en contra y que sé yo”, apuntó.

El lunes último, en su primer Mensaje a la Nación, el jefe de Estado anunció el retorno del gas licuado de petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), a fin de contrarrestar la continua alza del balón de GLP.

Lo concreto

Adrianzén Merino resaltó que se haya mencionado aspectos concretos en el Mensaje a la Nación del jefe de Estado que hoy permiten debatir o discutir las mismas.

“Escuché a [la excongresista] Mercedes Aráoz diciendo que no se puede poner más impuestos a las sobreganancias mineras y, por lo tanto, va a haber una polémica, pero por lo menos tenemos algo concreto con lo cual discutir [en relación a los anuncios del gobierno], que va más allá de los personajes”, mencionó.

Reestructurar el Gabinete

En otro momento, el ex parlamentario andino consideró que algunos de los anuncios pueden implicar un paso para comenzar a modificar o reestructurar, más adelante, el Consejo de Ministros.

“Recién yo creo ayer [en el Mensaje a la Nación] he visto un presidente que más o menos se fija objetivos claros y concretos, que me parece que puede ser un paso más adelante para comenzar a modificar o reestructurar el Gabinete. No me extrañaría que eso suceda en el corto o mediano plazo”, declaró.

El mandatario dijo en la víspera que el Gobierno tiene los objetivos y las metas claras para construir un país mejor, que el “Gabinete está en constante evaluación”, y que todos los servidores públicos tienen el deber de trabajar arduamente y de manera transparente.

Lima: epicentro de la oposición

Adrianzén Merino estimó, por otra parte, que Lima se ha convertido en el último bastión de la derecha peruana y en el epicentro de la oposición al Gobierno.

“Lima es un microclima político, y estamos cerrados en una especie de cúpula donde hay que recordar que ganó Keiko [Fujimori] las elecciones en la primera y segunda vuelta en la capital. Lima se ha convertido en el último bastión de la derecha peruana. Y creo que nos olvidamos de algo importante, acá [en Lima] existe una gran polarización, pero si uno va al Cusco sospecho que no es tanta la polarización, así como en Cajamarca, Arequipa, Moquegua”, refirió.

“Existe polarización en Lima, sospecho que en menor medida en Piura, pero me parece que Lima es el epicentro de la oposición y, por lo tanto, ahí se ha atrincherado la oposición”, indicó.

Reacción en regiones

No obstante, mencionó que las provincias podrían reaccionar ante un eventual intento de censura del Gabinete Ministerial o vacancia en contra del presidente Pedro Castillo.

“Evidentemente estamos frente una polarización política y social, una doble polarización, y además regional, en el sentido de las regiones contra Lima para ponerlo en esos términos”, aseveró.

“[…] Creo que en ese sentido, la derecha tiene que calcular bien su oposición tan radical, porque las provincias pueden reaccionar de manera muy radical frente a un intento de censura de Gabinete o vacancia, como dice la presidenta del Congreso [María del Carmen Alva], al decir que la ‘calle pide la vacancia’”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments