Más vallas a candidatos

Ideeleradio.- Corresponde acotar el tema de la inmunidad parlamentaria y ponerle más vallas para los que candidatean, afirmó el analista Alberto Adrianzén, tras sostener que hay un estilo autoritario en el fujimorismo que impide la reforma política.

“La inmunidad, con excepción de Colombia y Costa Rica, existe en todos los países de Latinoamérica y Estados Unidos. Lo que hay que hacer es acotarlo, por ejemplo que los delitos cometidos antes de ser parlamentario no entren en la inmunidad y si estás juzgado en una primera instancia tampoco [se pueda]. Hay que poner más vallas al tema del ingreso como [impedir] al candidato que entra con denuncias”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se tiene que tener otras estrategias para poder filtrar e impedir que entren al Congreso,  [como por ejemplo] que no tengan juicios, denuncias de cualquier tipo”, explicó.

Estilo autoritario

El analista consideró, en ese sentido, que le corresponde a la gestión de Martín Vizcarra negociar en este tema de la reforma política con el fujimorismo. Refirió, sin embargo, que hay un estilo autoritario equivocado en esta agrupación que lo impide.

“Tienen que negociar [el Gobierno con el fujimorismo] y establecer qué puntos les interesan más, siempre hay maneras. En el Congreso se oponen, porque hay tres parlamentarios comprometidos en este tema y hay todo un estilo autoritario y equivocado”, mencionó.

Cabe indicar que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, dijo esperar que el Congreso rectifique y revise nuevamente el proyecto de reforma constitucional sobre la inmunidad parlamentaria, iniciativa que fue enviada al archivo.

Cualquiera puede ganar

En otro momento, se pronunció sobre las próximas elecciones al 2021 y señaló que cualquier persona puede ganar las presidenciales. Dijo, inclusive, que el conductor de televisión, Andrés Hurtado, conocido como  ‘Chibolín‘  tendría posibilidades.

“[…] Cualquier persona puede ganar las elecciones, Chibolín puede ganar también. Además, los medios dominan la política, ponen la agenda, dicen quiénes son los buenos y malos y son cada vez son más importantes”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video