Aida García-Naranjo - María del Carmen Alva (Fotos: Ideeleradio - Congreso)
Aida García-Naranjo - María del Carmen Alva (Fotos: Ideeleradio - Congreso)

 

El núcleo que representa

Ideeleradio.- La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se ubica en la corriente del exlegislador Manuel Merino en Acción Popular, y considera legítimo su mandato en la Presidencia de la República que duró seis días, opinó la exministra Aída García-Naranjo.

“Lo que me queda claro es que el núcleo que representa a la señora María del Carmen Alva, hoy día en la Presidencia del Congreso, está vinculado al núcleo de Manuel Merino. Nosotros hemos visto esta crítica situación con el tratamiento al presidente Sagasti. He visto como no se ha recibido ni siquiera la banda presidencial”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La lectura que yo tengo no es de un hecho protocolar, es de un hecho político. Es decir, ella lo considera [a Sagasti], pues, un ilegítimo, porque ella considera legítimo lo que fue el mandato de Merino, porque ella se ubica en la corriente de Manuel Merino de Lama, y esto es lamentable porque está a la cabeza de una institución tan importante como el Legislativo”, refirió.

Lógica del Congreso

Cuestionó, a renglón seguido, que el Pleno haya aprobado por insistencia, con 79 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones, la ley que regula la cuestión de confianza, que había sido observada por el Poder Ejecutivo. Advirtió que hay sectores que apuntan a la vacancia del presidente Pedro Castillo.

“En donde resulta lamentable incluso que baje de la Presidencia del Congreso para dar un voto, como ha sido otorgado, para modificar el equilibrio de poderes en el Estado, en las relaciones entre Ejecutivo y Legislativo. Todo eso se ubica claramente en una lógica en donde el Congreso puede vacar al presidente, pero el presidente no puede cerrar el Congreso”, explicó.

“Yo no me inclino por las voces de la calle que están por el cierre del Congreso, como ha manifestado también su preocupación el presidente Pedro Castillo, pero no me cabe la más mínima duda que lo que se articula [en el Parlamento] es una lógica para vacar a Pedro Castillo, lo cual resulta inaceptable”, apuntó.

Lo de noviembre fue grave

Finalmente, cuestionó a la clase política por no entender lo grave que fue lo ocurrido en noviembre del 2020, tras la vacancia de Martín Vizcarra, la asunción de Manuel Merino por un breve periodo, y las movilizaciones en rechazo a este último.

“Creo que no ha entendido el Congreso de la República y no ha entendido nuestra clase política en general que los hechos fueron gravísimos del año pasado, es decir que hayamos tenido un presidente por seis días con la consecuencia, efectivamente, de la muerte de Inti y Bryan, y que pretendan los responsables políticos convertirse en víctimas y en perseguidos resulta, pues, un hecho inaceptable”, aseveró.

“Están en el derecho de implementar la estrategia que ellos [los responsables políticos] estimen como la pertinente, sin embargo, no es lo que el país requiere. Lamentablemente hay una crisis también en Acción Popular que se evidencia. Yo he escuchado a los diferentes dirigentes, tanto a Del Águila como a Mesías Guevara hablando de la expresión de la crisis que se produce”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video