Aída García-Naranjo - Keiko Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Aída García-Naranjo - Keiko Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Un atenuante

Ideeleradio.- Hay impericia en el Gobierno respecto a los nombramientos del Estado, pero eso tiene un atenuante, porque hay que recordar que Keiko Fujimori retrasó el proceso de transferencia durante 43 días y que Pedro Castillo tuvo siete días para instalarse en el Gobierno, dijo la exministra Aída García-Naranjo.

Fue al referirse a la proclamación de los resultados de los comicios 2021 el 20 de julio pasado, tras la resolución de las apelaciones e impugnaciones presentadas por Fuerza Popular en la segunda vuelta electoral.

“Yo creo que allí hay un problema que se ha producido [en el tema de los nombramientos que ha hecho el Gobierno] e indudablemente eso se tiene que corregir, pero debemos de tener frente allí un atenuante. Recordemos que Keiko Fujimori retrasó la transferencia durante 43 días y el presidente tuvo siete días para instalarse en el Gobierno”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Efectivamente los nombramientos del Estado, que no son los nombramientos de 18 ministros o un premier, son los nombramientos del conjunto de la conducción del Estado, en fin, son insuficientes como para un presidente que no conocía el conjunto de este mapa humano que pudiese servir de mejor manera al país son indudablemente un déficit que tiene que ser modificado”, apuntó.

El vaso medio lleno

García-Naranjo cuestionó, en otro momento, que haya sectores que no quieran mirar las virtudes del Gobierno, tras subrayar que su mirada apunta a ver el vaso “medio lleno” respecto al balance de la gestión de Castillo Terrones.

“En el tema de la gestión, indudablemente tiene que ser evaluada como un vaso medio lleno, y ese vaso medio lleno no puede ser negado a partir de tener 33 millones de vacunas colocadas, no se puede dejar de reconocer las decisiones desde el sector Economía por la entrega del bono Yanapay, la entrega de un segundo bono, un bono complementario de 70 soles mensuales para aquellas familias que tienen ingresos por menos de 2000 soles. También hemos visto en el caso del tema agrario, el apoyo a la reactivación de la agricultura familiar”, refirió.

“En fin, podríamos seguir nombrando infinitas cosas en el conjunto de los sectores. No se quiere mirar las virtudes, pero se me pregunta sobre los defectos. Indudablemente el primero que ha habido es la insuficiente capacidad en la gestión del Estado particularmente por impericia de una clase social nueva que asume la conducción de la República”, acotó.

La exministra indicó que, si bien el Gobierno ha cometido errores en determinadas designaciones en el sector público, también se ha rectificado en poco tiempo.

“Yo particularmente creo que en la medida que el presidente es un maestro rural de la zona campesina de Cajamarca indudablemente no tiene conocimiento del conjunto de los recursos del Estado, el tema de los recursos humanos que podría tener mejores gestiones, se ha tenido, efectivamente, errores en nombramientos que han tenido que darse y suspenderse al día siguiente, en 24 horas, y me parece bien también que se rectifique”, señaló.

“Yo creo que progresivamente se han ido modificando situaciones de nombramientos que han sido inadecuados y de rectificaciones que se han venido haciendo también en el propio Gabinete”, puntualizó.

Interpelación y censura

Cuestionó, finalmente, que la estrategia de la oposición en el Parlamento sea la lógica de interpelar a cada uno de los ministros, para luego censurarlos.

“Lo que resulta inadecuado más allá de estas dificultades en la identificación de los recursos humanos más calificados es que ahora frente a este Gabinete —porque yo creo que se va a dar el voto de confianza— ya la estrategia es nuevamente vacar uno a uno, porque ya se ha anunciado. Vamos a pasar por la lógica de interpelarlos, para efectivamente luego censurarlos y sacarlos del cargo”, manifestó.

“Esto vuelve a generar una inestabilidad en el segundo Gabinete, antes de que tengamos los 100 días de mandato haciendo entre los elementos del vaso medio vacío una responsabilidad compartida, no solamente una responsabilidad desde el Ejecutivo, sino una responsabilidad también desde el Legislativo”, remarcó.

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