Yván Montoya - Ideeleradio
Yván Montoya - Ideeleradio

Ideeleradio.- El artículo 158 de la Constitución del Perú brinda a los miembros del Ministerio Público los mismos derechos y prerrogativas que los del Poder Judicial, en cuanto a autonomía e independencia, subrayó el ex procurador anticorrupción Yván Montoya.

Fue al analizar las acusaciones que el fujimorismo formuló en contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, las que lo señalan como responsable de los recientes allanamientos a dos de sus locales partidarios, a pedido del fiscal José Domingo Pérez.

“La Constitución reconoce a los fiscales, no al Ministerio Público, sino a cada fiscal un estatus equivalente a la de un juez. Eso quiere decir que goza de […] autonomía e independencia”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Un fiscal de la Nación no puede hacer instrucciones particulares especiales o llamamientos particulares a un fiscal para hacer lo que un fiscal autónomamente debe hacer”, remarcó.

El exprocurador precisó que la independencia con la que opera cada fiscal se da en todos los ámbitos, lo que hace posible que su investigación no se delimite a nadie más que al funcionario asignado.

“El fiscal tiene una independencia interna, significa sobre sus órganos jerárquicos, y una independencia externa frente a los poderes fácticos económicos, políticos o sociales que podrían existir”, alegó.

Insistió que era normativamente imposible que un agente externo pudiera intervenir en una investigación fiscal y recordó que en el último caso que esto sucedió, los fiscales involucrados fueron sancionados.

“Normativamente es imposible y, además, fácticamente, si se quisiera, es un enorme riesgo. Lo intentaron hacer los fiscales anteriores en algunos casos vinculados a la Centralita y les costó […] una sanción disciplinaria”, expuso.

Más en Ideeleradio