Un elemento indiciario
Ideeleradio.- La Fiscalía de la Nación puede hacer una lista de preguntas para plantearlas a Manuel Merino, expresidente del Congreso y expresidente interino, a partir de la llamada que hizo a un exministro de Martín Vizcarra que ya había renunciado al cargo”, dijo Yván Montoya, exintegrante de la Procuraduría.
Fue al ser consultado por la publicación de IDL-Reporteros que señala que Merino de Lama llamó el 11 de noviembre, a media mañana, a César Gentile —cuya renuncia ya se había publicado en El Peruano tras la destitución de Martín Vizcarra— al que le expresó su “preocupación” por los “desmanes” que se registraron durante las protestas. Como correspondía, César Gentile le respondió que ya no era ministro, que no estaba en funciones y que su renuncia ya estaba publicada en el diario oficial.
“Lo he visto [este tema de la llamada] en la denuncia que también ha hecho la Coordinadora [de Derechos Humanos contra Merino], ya que la Fiscalía no solo ha abierto de oficio una investigación, sino que también se ha efectuado una denuncia por parte de la Coordinadora. Está la cita [en el portal de IDL-Reporteros], evidentemente, de esa llamada. Evidentemente, la Fiscalía va a tener que contar con ese elemento, va a ser muy importante [respecto a Merino]”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“A partir de ahí se pueden hacer una lista de preguntas que se le tiene que hacer al que ocupó el cargo de la Presidencia en ese momento [Manuel Merino], a quién fue su receptor, qué se hizo sobre ello. Evidentemente, esto es un elemento indiciario que de alguna manera compromete la posición de Merino en estas investigaciones”, apuntó.