Violeta Bermúdez (Foto: Presidencia del Consejo de Ministros)
Violeta Bermúdez (Foto: Presidencia del Consejo de Ministros)

 

Trabajo conjunto

Ideeleradio.- Se ha querido enfrentar al Poder Ejecutivo con los empresarios, al generarse un debate sin sustento en torno a la participación de los privados en la adquisición de las vacunas en esta emergencia sanitaria, afirmó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

“La verdad estoy bastante sorprendida que cómo se organizan o desarrollan debates que no tienen mayor sustento, por ejemplo, este tema de enfrentar al Ejecutivo con los empresarios, cuando desde el inicio de la gestión del presidente Sagasti hemos trabajado —yo diría— de la mano con el sector empresarial, con las iglesias, con la sociedad civil. De verdad, que la pandemia requiere de una respuesta articulada de todos los que puedan aportar”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La premier recordó, en ese sentido, cómo fue el proceso para tener las primeras vacunas en el Perú. Mencionó que fue simbólico que el primer lote haya llegado en base a un esfuerzo articulado.

“Las primeras vacunas llegaron con el apoyo del sector privado, no porque el Estado no pudiera contratar el servicio de DHL para traer las vacunas o porque no hubiera recursos —porque estaba previsto los recursos para traer ese lote del primer millón de vacunas— sino porque los privados nos ofrecieron el apoyo y a nosotros nos pareció muy simbólico que pudiéramos traer el primer lote de vacunas, entre comillas visto como la salvación o el inicio de la salvación frente a la pandemia, en un esfuerzo articulado entre el sector público y privado”, agregó.

Vacunadores

Mencionó, además, que se ha propuesto que, una vez que se incremente el número de dosis que llegan al Perú, los vacunadores del sistema privado puedan sumarse al contingente de vacunadores del sistema público para poder inmunizar a más personas. Reiteró que para el tema de la adquisición de vacunas, los laboratorios solo están negociando con los gobiernos.

“A las pocas semanas [de que se trae las vacunas] sale este debate de que si los privados no sé qué. Cuando nos sentamos con los representantes de Confiep y les explicamos cómo es el sistema para traer a las vacunas, que no es solamente —primero— que los laboratorios están negociando con gobiernos. Segundo que no basta que uno vaya, porque no es ir a un supermercado y comprar vacunas. Se tiene que ofrecer garantías y son vacunas de emergencia que ni siquiera han terminado todas las fases que requieren los procesos de vacunación. Ellos lo comprendieron”, mencionó.

“Cuando vieron que teníamos contratos por 48 millones de dosis y otro tanto en negociación dijeron no tiene sentido y más bien [dijeron] cómo apoyamos de otra manera. Y lo que hemos planteado que una vez que se vaya incrementando el número de dosis que llegan al Perú, nos puedan apoyar con los vacunadores que existen en el sistema privado para que se sumen al contingente de vacunadores del sistema público y poder llegar a más personas”, refirió.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments