Violeta Bermúdez (Foto: Congreso)
Violeta Bermúdez (Foto: Congreso)

 

Candidaturas interesantes

Ideeleradio.- Lo que se espera es que el Congreso de la República elija a los que cumplan con las actitudes y el perfil para ser magistrados del Tribunal Constitucional (TC), sostuvo la expresidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, tras recordar que nada obliga al Parlamento a elegir a todos los reemplazos en un solo concurso público.

“Vamos a ver quiénes finalmente son elegidos para el TC para tener una impresión de cuál ha sido la actitud del Congreso. He visto algunas personas, no muchas, pero he visto candidaturas muy interesantes. Habrá que ver si aquí hay una evaluación realmente técnica o no, porque, además, tampoco nada obliga al Congreso a elegir a todos los reemplazantes”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Que se elijan a los que cumplan con las actitudes y el perfil para ser magistrados del TC. Desde la opinión pública tenemos que ser claros. Si en la lista de candidatos y candidatas no hay el número de personas suficientes que cumplan con la idoneidad profesional, moral, ética, para ser elegidos como magistrados del TC, pues que se vayan eligiendo algunos y se abran más concursos —los que sean necesarios— para completar y renovar el TC”, refirió.

En ese sentido, la exjefa del Gabinete afirmó que el proceso de elección de magistrados del TC, que lleva adelante la comisión especial del Congreso, debe llevarse a cabo con la mayor transparencia.

“Si no tenemos una buena cartera o oferta de candidatos y candidatas, pues, vamos eligiendo a los que cumplen con un perfil y que sea de la forma más transparente. Me ha parecido muy interesante esta iniciativa de tener un observatorio desde la sociedad civil que nos va dando cuenta no solo de cómo va el proceso, sino también de los criterios que se están utilizando para evaluar a las candidaturas. Creo que esto puede ayudar mucho”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video