Violeta Bermúdez - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Violeta Bermúdez - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Un mal uso

Ideeleradio.- En los últimos años ha habido un mal uso de la figura de la vacancia presidencial, sostuvo la expresidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, tras mostrar su preocupación de que se pretenda utilizar está figura como un mecanismo para adelantar procesos electorales.

“En los últimos años ha habido un mal uso de esta figura de la vacancia presidencial. Si hay algún tema que considero que debe ser revisado en la Constitución, uno de ellos son las relaciones Ejecutivo y Congreso, porque precisamente cuando hay situación de polarización, y finalmente no cuando hay razones, sino cuando hay votos, se pueden levantar iniciativas como esta de la vacancia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me preocupa que se use la vacancia como una forma de adelantar procesos electorales, porque eso debilita aún más nuestro sistema democrático. Yo creo que si es que el presidente de la República no está gestionando bien el Gobierno y no se está dando avances en el plan que se ha trazado en el discurso de investidura, entonces deberían utilizarse los mecanismos que la Constitución flanquea para, por ejemplo, interpelar o censurar a ministros o llamarlos a informar”, refirió.

Otros mecanismos

En otro momento, la exjefa del Gabinete señaló que el Congreso debería ayudar a dar recomendaciones, propiciar el trabajo colaborativo, corregir las decisiones del Ejecutivo, pero no ir de frente a la vacancia.

“Se pueden buscar mecanismos para ayudar al Gobierno a que funcione. El Legislativo no va a reemplazar al Ejecutivo, evidentemente cada uno tiene sus funciones, pero hay mecanismos institucionales que se pueden utilizar y que no se están usando, se va de frente a la vacancia, no tenemos un solo ministro censurado”, precisó.

Describió que, si bien se han dado sesiones plenarias en las que se han llevado a cabo procesos de interpelación contra algunos ministros cuestionados, ninguno ha sido censurado, pero la oposición sí habla de vacancia.

“El Congreso tiene un papel bien importante también para ayudar a corregir medidas en el Ejecutivo, porque su rol de fiscalización es clave. Hemos tenido sí iniciativas de interpelación, pero no tenemos ni un ministro censurado, cuando uno escucha los discursos o ve las noticias pareciera, pues, que va caer casi medio Gabinete a veces, y no es así”, concluyó.

Más en Ideeleradio

Ver video