Violeta Bermúdez (Foto: Andina)
Violeta Bermúdez (Foto: Andina)

 

Recuperar tiempo perdido

Ideeleradio.- La llegada de lotes se irá incrementando en la medida que los laboratorios vayan produciendo más vacunas contra la COVID-19, afirmó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

“Si bien las dosis van llegando por lotes limitados, esto creemos que se va a ir incrementando también en la medida que los laboratorios vayan produciendo más vacunas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Al hacer un balance, Bermúdez Valdivia dijo que el régimen de transición tuvo que recuperar gran parte del tiempo perdido, pues en el anterior gobierno, el Perú se quedó rezagado en las negociaciones para la compra de las vacunas.

“[…] Lo que sí nos parece ha sido una gran debilidad es que [el año pasado en el anterior gobierno] el Perú se haya quedado rezagado en las negociaciones para la adquisición de las vacunas, porque ya desde abril del año pasado empezaron los laboratorios a fabricar las vacunas y algunos países, más rápidos que otros, empezaron a hacer estas negociaciones, estos precontratos o preacuerdos que nos hubiera facilitado poder llegar [más rápido]”, aseveró.

“Nosotros [como gobierno de transición] hemos llegado casi a finales de noviembre y empezar ya con más bien la implementación como lo han hecho otros países. Bueno, creo que hemos recuperado gran parte del tiempo perdido. Antes de cumplir 100 días, ya Perú había empezado el proceso de vacunación el 9 de febrero de este año”, aseveró.

No hubo contrato firmado

La premier recordó que el gobierno de Francisco Sagasti no encontró ningún contrato firmado con algún tipo de laboratorio, salvo —en términos generales— el tema de la alianza con Covax Facility, una colaboración global para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las vacunas.

“Salvo el arreglo institucional del mecanismo Covax Facility, en términos además generales no había ningún contrato firmado. Es fácil evaluar después que suceden las cosas, es fácil criticar cuando ya pasó el tiempo, pero tratando de ser lo más objetivos posibles, creo que faltó una mirada global en el sentido de que deberían haberse trazado estrategias de prevención y de atención que había que fortalecer prácticamente de la noche a la mañana”, refirió.

“Nosotros teníamos creo que al inicio de la pandemia nueve plantas de oxígeno y hoy día tenemos más de 190, pero no son suficientes. Realmente la pandemia nos ha expuesto, nos ha desvestido y nos ha hecho ver el sistema de salud en su real dimensión. Igual nos ha expuesto como el sistema privado tampoco estaba preparado [para esta pandemia]”, indicó.

Más en Ideeleradio


Ver video