Violeta Bermúdez (Foto: Andina)
Violeta Bermúdez (Foto: Andina)

 

Mantener la neutralidad

Ideeleradio.- Tenemos un punto débil en la comunicación, porque somos un gobierno de transición que trata de guardar un bajo perfil para mantener este principio de neutralidad en el periodo electoral, dijo la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, al considerar que este sería uno de los factores del aumento de la desaprobación del Ejecutivo.

Fue al ser consultada por la encuesta nacional urbana de Ipsos Perú, publicada este 16 de marzo en el diario El Comercio, que señala que la aprobación de la gestión del presidente Francisco Sagasti cayó en 11 puntos el último mes, alcanzando en marzo el 29 %. La desaprobación presidencial subió 11 puntos, ubicándose ahora en 62 %. Ver ficha técnica.

“Autocríticamente, desde el gobierno, sí tenemos un punto débil en la comunicación esto porque nosotros somos un gobierno de transición que no estamos en campaña, nosotros no estamos promocionando lo que hacemos. Nosotros estamos haciendo [nuestro trabajo]. Quizás nos falta comunicar un poco mejor qué es lo que hacemos. Y bueno si es que eso, ayuda a la estabilidad, lo tendremos que hacer”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La jefa de Gabinete remarcó que el gobierno de Francisco Sagasti guarda un bajo perfil para mantener la neutralidad en este periodo electoral.

“Hemos tratado de guardar un bajo perfil, porque estamos en periodo electoral, y porque nuestro presidente está allí en la medida que era miembro del Parlamento representando a una organización política. Si bien quienes lo acompañamos somos personas independientes, hemos tratado de guardar un bajo perfil precisamente para tener este equilibrio de neutralidad”, explicó.

“Tal vez ese sea también otro factor que contribuye a ese descenso en la aprobación de la población. Y de otro lado tampoco somos personas que históricamente hemos estado en el campo de la política tradicional. Ese es otro elemento también de recordación de las personas. Todos esos elementos creo que nos presentan este descenso”, refirió.

Campaña sistemática

Bermúdez Valdivia consideró que otro elemento que puede influir en la percepción ciudadana podría girar en torno a que desde ciertos sectores se implementa “una campaña sistemática por dinamitar muchas de las iniciativas que son positivas para la población”.

“Creo que hay una campaña sistemática por dinamitar muchas de las iniciativas que son positivas para la población. Lo de las vacunas para mí ha sido algo realmente increíble. La vacuna en el mundo es en este momento el bien más apreciado, y [se quiso] querer desprestigiar un laboratorio sin tener en realidad ninguna evidencia. Por el contrario, las evidencias que se mostraron nos ilustraban que se trata de una vacuna que nos protege, y creo que es un factor [que explica el descenso de la aprobación presidencial]”, apuntó.

Ánimo de la población

Agregó, finalmente, que otro indicador podría girar en torno al ánimo de la población que ha sufrido un año de la pandemia en condiciones en las que hay carencias y en el que se ha puesto en evidencia la realidad del sistema de salud.

“Otro factor también creo que es el ánimo de la población. Después de un año de pandemia, de un año que sentimos que cada día se reportan muertes, cada día hay más carencias, cada día se expone en realidad la salud pública a lo que realmente era, sino que no lo veíamos, lo ignorábamos, lo sufrían quienes tenían que acudir al sistema de salud. Ahora toda la población estamos prácticamente conectados con el sistema de salud. Creo que todos estos elementos han contribuido a esta baja en la aprobación”, aseveró.

Ficha Técnica

Encuesta realizada por Ipsos Perú por encargo de El Comercio

Número de registro: 0001-REE/JNE

Tamaño de la muestra: 1,206 personas entrevistadas

Sistema de muestreo: Se realizó una muestra de conglomerados estratificada en la primera etapa, donde los estratos se definen por la variable región geográfica y ámbito. En cada estrato se seleccionó de forma aleatoria una muestra de las localidades y dentro de ellas zonas con inicio aleatorio de manzanas. Posteriormente se realizó un muestreo sistemático de viviendas en cada manzana. Finalmente, dentro de la vivienda se busca a las personas siguiendo cuotas de sexo y edad. Las encuestas fueron realizadas en hogares de manera presencial (cara a cara). Las encuestas que realiza el grupo Ipsos se hacen en cumplimiento de los puntos exigidos y aprobados por el Ministerio de Salud: uso de mascarillas, caretas y guardando el metro y medio de distancia.

Procedimiento de selección de los encuestados: Los entrevistados fueron elegidos de manera aleatoria dentro de cada vivienda respetando las cuotas de sexo y edad.

Lugares donde se aplicó la encuesta: en 23 regiones, la Provincia Constitucional del Callao

Fechas de aplicación: del 10 al 11 de marzo del 2021.

Margen de error:+- 2.8 %

Nivel de confianza: 95%

Universo: población urbana y rural, hombre y mujeres de 18 años a más.

Página web: www.ipsos.pe

Más en Ideeleradio


Ver video