Víctor Prado - Ideeleradio
Víctor Prado - Ideeleradio

 

Desarrollo bastante limitado

Ideeleradio.- Hay un ritmo bastante pausado, y desde el Ministerio Público no hay resultados concretos que puedan exhibirse, al punto que hay instituciones del sistema de justicia que están compuestas por magistrados supremos que están sujetos a investigación interna y externa, dijo el magistrado Víctor Prado Saldarriaga, expresidente del Poder Judicial.

Fue al ser consultado por los cuestionamientos a jueces y fiscales supremos vinculados a los CNM Audios, que no pueden ser suspendidos directamente tras la desactivación del CNM y dada la inexistencia aún de la Junta Nacional de Justicia.

“Lo que sí preocupa —y ese es un punto de vista muy personal— es que a un año de distancia de sucesos importantes en este dominio el Ministerio Público todavía no pueda exhibir resultados más concretos que los que, desde aquel entonces, se han ido construyendo. Entonces, las investigaciones tienen un desarrollo bastante limitado en resultados bastante concretos desde que empezaron”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Prado Saldarriaga comentó que “hay un ritmo bastante pausado” en el desarrollo de las pesquisas. Apuntó que en este resultado poco efectivo hay básicamente dos componentes que están alineados, la falta de celeridad del Congreso y del Ministerio Público.

“[¿Ese ritmo pausado se debe, en el caso de altos funcionarios, a que el Congreso no ha sido muy célere o es por el ritmo del Ministerio Público?] Creo que las dos cosas. En los dos espacios ha habido un manejo que, de alguna u otra manera, produce desconcierto dada la prioridad y la trascendencia de los hechos que son discutidos. De ahí que el Poder Judicial está trabajando en función a lo que le llega y, de momento, lo que le llega es bastante limitado”, declaró.

“Por eso decía que los dos componentes son los que están alineados en el resultado poco efectivo. De hecho, que hay un marco normativo que ha generado —en medio de toda esta crisis de las instituciones— mayor imposibilidad de actuación directa y oportuna, a la vez que célere”, refirió.

Congreso no debate propuesta

Recordó, en ese sentido, que hay magistrados supremos que no pueden ser suspendidos mientras duren las investigaciones porque el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) está desactivado y el Congreso no ha discutido un proyecto que se presentó para delegarle esa facultad a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

“De hecho, si hablamos de la propuesta nuestra —que a veces leo que el jefe de la OCMA vuelve a resaltar y que recuerdo que eso se presentó en la época en que yo ejercía la Presidencia — tiene todavía un sin día en el debate parlamentario. Al final de cuenta nunca se pudo llevar a eficacia real y no está en agenda, al menos en este periodo inmediato, ese debate”, cuestionó.

“En consecuencia, no tenemos Junta [Nacional de Justicia], no tenemos propuesta alternativa. Las instituciones están compuestas por personas que están sujetas a investigación interna y externa. El panorama no es pues el más propicio, y me refiero a aquello que está al margen de este contexto de entrampamiento por razones legales o constitucionales, me refiero al trabajo operativo”, puntualizó.

Esperamos resultados

Dijo, en ese sentido, que espera que los organismos competentes puedan exhibir resultados y señalar si hay o no responsabilidad de quienes son cuestionados por estar vinculado al caso de los CNM Audios.

“Leía que había una primera condena en un caso en el Callao, pero vamos es una primera condena, y al tiempo transcurrido deberíamos tener cuando menos mayor claridad —como lo han señalado— con independencia de las personas que en determinados momentos fueron o no implicados en estos hechos tengan o no —finalmente las investigaciones lo dirán —responsabilidades, lo cierto es que la inestabilidad se mantiene”, declaró.

“La desazón social frente a este espacio intermedio tan prolongado sigue siendo negativa para las instituciones. De ahí que espero —como ciudadano— que los competentes en ello puedan exhibir en uno u otro sentido resultados —positivos o negativos— frente a las investigaciones”, añadió.

Renovación por límites de edad

Finalmente, dijo que en la Corte Suprema habrá un proceso de renovación porque algunos de los jueces supremos alcanzarán el límite de edad, pero acotó que ese cambio dependerá también de la existencia de la Junta Nacional de Justicia.

“En todo caso, la Corte Suprema irá cambiando ya por vía natural, ya que mucho de sus miembros van alcanzando los límites de edad, eso va a permitir una renovación, pero eso también dependerá de que exista la Junta Nacional de Justicia”, aseveró.

“La modificación de la composición de los integrantes en ese contexto se va movilizando, pero para generar un efecto negativo, porque esa salida natural no va a poder ser renovada en tanto tampoco tengamos una Junta Nacional de Justicia. Volvemos al punto importante y grave de que todo está detenido, porque este organismo al cual se le debió dar mayor prioridad y mejor estructura para su selección está todavía pendiente de iniciar esta segunda convocatoria”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments