Juicio por caso Bagua
Juicio por caso Bagua

Ideeleradio.- Los nativos siempre tuvieron el compromiso de demostrar su inocencia en el proceso judicial por el denominado “Baguazo”, y no el de evadir a la justicia, sostuvo Yadira Fernández, abogada de la Vicaría de Jaén.

Fue al recordar el largo proceso judicial que afrontaron por más de dos años los 52 nativos acusados de la muerte de 12 policías durante un violento enfrentamiento en la zona denominada Curva del Diablo en junio de 2009, proceso del que fueron absueltos por el Poder Judicial en setiembre del año pasado.

“Lo que pasaba con nosotros (los indígenas) era el compromiso. El compromiso de Santiago Manuín era, ‘hay que lucharla hasta el último, demostrado de su inocencia’. Eso fue visto por el Poder Judicial en la absolución. Incluso reconoce el pluralismo jurídico que hay. Tanto esfuerzo que generó todo eso, para ver un acontecimiento grandioso que nadie se lo esperaba”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La abogada recordó que, en varias ocasiones, los nativos expresaron su preocupación por cómo se estaba desarrollando el juicio, debido a la suspensión de las audiencias. Señaló que en varias oportunidades las audiencias se postergaban por más de una semana, lo que generaba molestia entre los procesados.

“Imagínate el esfuerzo que se hacía para que después de las 9 de la mañana se suspendiera la audiencia porque faltaba algún testigo, porque no venía el fiscal, o pasaban mil cosas. Le decíamos a ellos, no va a ver audiencia, y ellos se preocupaban más, porque decían ¿Qué está pasando acá? Y explicarle a un grupo de 53 personas que no iba a ver audiencia era para nosotros también desgastante”, indicó.

Comments

comments