Rafael Vela - Ideeleradio
Rafael Vela - Ideeleradio

La investigación viene de Junín

Ideeleradio. – El caso Los Dinámicos del Centro viene siendo investigado por los fiscales de Junín desde el año 2019 y no a raíz del proceso electoral, aclaró el fiscal coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, Rafael Vela, tras considerar que las escuchas fueron autorizadas judicialmente a raíz de la campaña electoral.

“El nacimiento de esta investigación no es algo que haya sido producto de lo fortuito, sino más bien es propio de una investigación conexa de Junín del año 2019, en donde hay escuchas legales y allanamientos autorizados por un juez”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ha habido operativos que han sido incluso autorizados judicialmente durante el fragor de la campaña política, en la que los fiscales de Junín con competencia en Junín y los jueces de Junín con dichas autorizaciones hicieron una serie de actividades de carácter procesal”, manifestó.

Financiamiento ilegal

En otro momento, el fiscal coordinador del Equipo Lava Jato señaló que su competencia para investigar se da en el marco de un presunto delito de financiamiento ilegal del partido, Perú Libre en la campaña electoral del 2021 y por tratarse de un caso de alcance nacional.

“En el caso de los Dinámicos del Centro, vamos a tratar de ponerle un nombre distinto porque claramente es un caso autónomo, que es el financiamiento ilegal del Partido Perú Libre en la campaña electoral del 2021. ¿Cuál es la diferencia sustancial? La diferencia es que el delito de lavado de activos es un delito autónomo, que no requiere de la criminalización o de la culpabilidad del delito previo generador del dinero sucio, ilícito o maculado del año 2021 que finalmente puede haber ingresado a la campaña electoral del 2021, que activa nuestra competencia a nivel nacional”, añadió.

“Entonces, cuando esa evidencia ingresa a competencia de un fiscal que no es competente para ver casos de trascendencia nacional, lo tiene que comunicar y trasladar esa información a quien es competente. De esa manera, la investigación en Lima es una investigación que naturalmente se ve por un tema competencial, pero que no tiene necesariamente que estar asociada o vinculada al delito generador del dinero ilícito”, subrayó.

Tenemos la competencia

Finalmente, indicó que dependerá de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos decidir en su oportunidad si el caso Los Dinámicos del Centro es investigado por una sola Fiscalía.

“[¿La investigación por el caso Los Dinámicos del Centro por corrupción de funcionarios, lavado de activos y terrorismo se podría unificar en una sola Fiscalía?] Nosotros como coordinadores nacionales no tenemos esa competencia funcional, y eso dependerá de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos evaluarlo y considerarlo”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video