Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio

 

 

Ideeleradio.- Hay una serie de elementos y medios que acreditan que la conducta del presidente Pedro Pablo Kuczynski no es desprolija, sino una actitud ilegal, afirmó el ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia, al referirse a los movimientos bancarios del jefe de Estado.   

Fue al comentar el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera UIF que detalla los montos que habría recibido el mandatario de parte de consorcios de Odebrecht a través de las empresas Westfield Capital y First Capital y de las transferencias que hizo a su chofer y al congresista Gilbert Violeta.

“Lo que tenemos es una serie de elementos y medios que acreditan un manejo no desprolijo del presidente. Él [PPK] bordea los 80 años y tiene más de 50 años en la actividad pública y privada, y el hecho de que reconozca de que ha realizado determinadas actividades para eludir el pago de impuestos, aunque no sea en el Perú, no está bien”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Eso lo que permite es determinar que no estamos ante una conducta desprolija, estamos ante una conducta que revela un alejamiento de la licitud. Una actitud ilegal, y el presidente dijo, además, que no tenía vinculación de sus empresas, y resulta que su socio Gerardo Sepúlveda, no sabía lo que hacía, pero sí recibía el dinero. Ahí lo que te revela es que hay un interés indebido”, manifestó.

Patrocinio desleal y lavado

En ese sentido, el exprocurador consideró que el jefe de Estado podría haber incurrido en un presunto enriquecimiento ilícito o patrocinio desleal e, incluso, podría darse el caso de un supuesto lavado de activos.

“[¿En qué habría incurrido PPK?] Esto podría ser enriquecimiento ilícito, no delito de colusión, pero sí patrocinio desleal, porque en la medida de que estos contratos lo  terminen beneficiando indirectamente a él a través de su empresa, podría ser un elemento que tendría que ser debidamente esclarecido por negociación incompatible”, expresó.

“Hay que esclarecer si podría haber o no lavado de activos porque en la descripción de esta última operación, de estos fondos que llegan a Westfield tendría un origen ilícito y si lo tienen, estamos frente a un supuesto lavado de activos que tendría que ser debidamente esclarecido”, apuntó.

Debió transferir

Vargas Valdivia sostuvo que el mandatario debió de actuar como el presidente chileno Sebastián Piñera que transfirió sus empresas para evitar que se hable de un presunto conflicto de interés.

“Lo que tendría que haber hecho él [PPK], es lo que hizo Piñera en su momento. [PPK] debió vender,  Piñera transfirió todo para que no pudieran hablar de interés directo o indirecto. En este caso no es interés  indirecto,  sino directo, porque él está recibiendo dinero de utilidades de su empresa”, argumentó. .

“[…] Dicen que le pagaba 4 mil dólares a su chofer, no solo su sueldo sino para los pagos. Estamos hablando de 15 mil soles. Entonces ¿cuánto gana como ministro o presidente? Casi el 60% de su ingreso mensual se lo daba al chofer, entonces ¿de qué vivía? Dice que de sus ingresos privados, pero lo declaró o puso en su declaración de bienes o rentas? Eso no está”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments