Úrsula Indacochea - Congreso (Fotos - Ideeleradio - Andina)
Úrsula Indacochea - Congreso (Fotos - Ideeleradio - Andina)

 

Un error del Congreso

Ideeleradio.- Hay fundamentos presentar un litigio contra este proceso y contra sus resultados por algunas causales, dijo Úrsula Indacochea, directora del Programa de Independencia Judicial de la Fundación para el Debido Proceso, al referirse a la decisión del Congreso de elegir, sin debate, a seis miembros del Tribunal Constitucional.

“Yo creo que hay un error del Congreso al considerar que el hecho de que ellos tengan que elegir significa que pueden elegir a quien quieran o pueden elegir de cualquier manera. Esto es un proceso sometido a reglas, y las reglas cuando se incumplen tienen consecuencias. Entonces, lo que yo creo es que hay fundamentos para impugnar, presentar un litigio contra este proceso y contra sus resultados por algunas causales”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Indacochea Prevost remarcó que tienen que tomarse medidas cuando las reglas que regulan la elección se incumplen. Dijo que incluso podría existir la posibilidad de ejecutar la sentencia del Poder Judicial que concedió una medida cautelar y ordenó al Parlamento la suspensión temporal de la sesión del Pleno de julio del 2021 en que se iba a elegir a los miembros del TC.

“Incluso como señalaba Cruz [Silva] hasta se podría ejecutar la sentencia de la jueza [Soledad Amparo] Blácido. No sé cuál será el estado procesal de eso, si estará firme o no, pero lo cierto es que no podemos estar en un caso en que existan reglas que regulen la elección, las reglas se incumplen y no pase nada”, dijo.

Eventuales responsabilidades

La abogada sostuvo que es importante también hacer efectivas las eventuales responsabilidades de los miembros de la Comisión especial de selección de candidatos aptos para la elección de miembros del TC.

“Ayer hubo una cuestión previa que se presentó para por ejemplo investigar los plagios posibles que podrían existir en las tesis de los de los seis candidatos. Yo no digo que haya indicios de eso ni nada, pero lo que quiero decir es al haberse ocultado, por ejemplo, la información de Contraloría, una serie de información que se ha entregado a último minuto, si es que se lograse demostrar que esa información ameritaba la exclusión de candidatos y que era conocida por la Comisión Especial, y que a pesar de eso los pusieron en la lista, yo creo que ellos sí tienen que enfrentar responsabilidades”, declaró.

Acción de amparo

Finalmente, comentó los posibles escenarios que podrían ocurrir si es algunos de los candidatos presentara una acción de amparo por afectación a los estándares internacionales o intereses colectivos y difusos.

“Hay varias guías. Puede impugnar por ejemplo un candidato que no haya pasado a la lista de los seis y que no tenga claro por qué, por ejemplo; o que haya sido excluido pese a que esa persona no tiene señalamiento y los que están en la lista de seis tienen problemas que se deriven por ejemplo del informe de Contraloría. Esa persona podría iniciar un proceso de amparo por violación a los estándares internacionales, pero también al principio de igualdad de trato”, indicó

“Otra opción es que esto se analice a través de un amparo por violación a intereses colectivos y difusos me parece. La independencia judicial también es un interés de todos los ciudadanos. Y por último, también he escuchado algunas posibilidades de impugnar la resolución legislativa de nombramiento a través de una acción de inconstitucionalidad”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video