Tania Pariona - Ideeleradio
Tania Pariona - Ideeleradio

 

Trabajos itinerantes

Ideeleradio.- El Estado debe tener como una de sus prioridades el luchar contra el machismo de nuestra sociedad y, para ello, necesita modificar los presupuestos asignados a tales fines, afirmó la congresista de Nuevo Perú Tania Pariona.

“Nosotros creemos que debe ser una de las prioridades del Estado el cómo luchar […] con ese machismo que está inoculado en la sociedad y debemos hablar de presupuestos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No podemos hablar de la violencia solamente en la expresión o en lo verbal. Necesitamos también tener presupuestos dignos para capacitación, implementación, los trabajos itinerantes y [para] el trabajo de especialidades que convergen en una comunidad”, sostuvo.

Estado monocultural

Además, consideró que el Estado no es consciente de que el Perú es un país culturalmente diverso y que, por tanto, se necesita de diferentes enfoques para tratar las problemáticas de las mujeres.

“Nuestro país tiene 55 pueblos indígenas y más de 47 lenguas originarias. Somos un país diverso, [pero] cuando abordamos la problemática de las mujeres estamos sobreentendiendo un arquetipo de mujer sobre todo monocultural”, señaló.

“Nosotras, las mujeres indígenas, cuando hacemos análisis del contexto social, cultural y político de nuestro país todavía sentimos que tenemos un Estado monocultural, patriarcal y también que sigue generando políticas en ese entendimiento, no es consciente que debe atender esa diversidad y pasar por distintos enfoques”, denunció.

Pariona Tarqui explicó que dichos enfoques eran importantes debido a que “en la zona rural la realidad es otra” y no comprenderla genera una violencia estructural.

“En la zona rural la realidad es otra. Las cifras ocultas [sobre violencia de género], que no se muestran en las estadísticas están en las zonas rurales, porque no hay acceso a una comisaría cercana ni a la justicia y los casos de violencia, de violación sexual a menores sobre todo, terminan quedando impunes”, mencionó.

“Cuando hablamos de la violencia a la mujer indígena no solo es la psicológica, física y doméstica, sino que además de esta hay una violencia estructural e institucional”, aseveró.

Participación política de la mujer

Finalmente, señaló que las elecciones regionales del presente año serían un escenario legítimo para evaluar el rol de la mujer en la política peruana.

“La participación política con equidad e igualdad es la que necesitamos. Estamos ad portas de un proceso electoral de gobiernos locales este año, y vamos a ver cuántos movimientos regionales y partidos políticos realmente creen en la igualdad de género y usa la cuota del 30% para componer sus listas”, apuntó.

“Hemos visto, año tras año, que las mujeres, y más las indígenas de contextos rurales, no son tomadas en cuenta o son puestas en los últimos lugares de las listas”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments