Tania Pariona - Ideeleradio
Tania Pariona - Ideeleradio
Ley permitirá deforestación

Ideeleradio.- La aprobación del proyecto de ley presentado por el congresista Carlos Tubino no solo es una amenaza a los pueblos indígenas, sino que permitirá el ingreso de la minería ilegal, afirmó Tania Pariona, integrante de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos

Fue al comentar el proyecto de ley del parlamentario fujimorista Carlos Tubino, el mismo que plantea declarar de interés nacional el desarrollo sostenible de la provincia de Purús, y contemplaría la posibilidad de que se construyan carreteras.

“Lo de Purús concretamente es un proyecto presentado por el congresista Tubino desde el periodo anterior. El proyecto original planteaba conectividad carretera. En la comisión de pueblos se discutió, yo no sé, pero llegaron a un dictamen en mayoría donde plantean la conectividad multimodal”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esta aprobación de ley lo que va a generar no solo la amenaza a la vida de los pueblos indígenas especialmente en aislamiento voluntario, la tala ilegal. Va a permitir el ingreso de minería ilegal, de trata de personas, la deforestación de bosques primarios, eso ya lo vienen advirtiendo hace mucho los propios hermanos indígenas de la zona”, manifestó.

Un dictamen en minoría

La legisladora comentó que presentaron un dictamen en minoría, pero que fue aceptado. Dijo que se actúa irresponsablemente en este tema.

“Nosotros presentamos el día de [ayer] un dictamen en minoría, que lo que hacía era explicitar la exclusión de la carretera, no se aceptó, y es una opción que puede ser tomada grave e irresponsablemente bajo este concepto de multimodal”, argumentó.

“Nuestra posición y reclamo fue que si el concepto multimodal no es comprendido conceptualmente  entonces  podría  está incluida [que se construya] una carretera y los pueblos indígenas, se han opuesto totalmente  a una carretera”, precisó.

Comments

comments