Tania Pariona-Ideeleradio
Tania Pariona-Ideeleradio

Hay algunas debilidades

Ideeleradio.- Estamos haciendo un seguimiento para que se cumpla lo establecido en la Ley del Plan Integral de Reparaciones, sostuvo la congresista del Frente Amplio, Tania Pariona, tras adelantar que vienen trabajando con el Ministerio de Justicia (Minjus) la corrección de algunas debilidades que aún se observan en dicho proceso.

“En nuestro país tenemos la Ley del Plan Integral de Reparaciones que establece siete programas para que las víctimas puedan acceder a la salud, educación a la vivienda y por supuesto al derecho de justicia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros estamos haciendo seguimiento para ver en qué medidas estas reparaciones están concretándose y de qué forma las víctimas tienen este derecho pleno, resulta que ahí hay varias debilidades todavía”, precisó.

Hay cierto avance

En ese sentido, la legisladora cuestionó que algunos hospitales y postas del país no se le reconozca el derecho a la salud que tienen las víctimas. Saludó el trabajo que viene realizando el Ministerio de Justicia a favor de las víctimas.

“Por ejemplo, en la salud, las víctimas tienen un carné que los identifican como víctimas y no caduca, pero en los hospitales y en las postas no los atienden con ese carné, incluso los médicos desconocen su existencia, esa es una vulneración del derecho a la salud grave”, subrayó.

“Creo que el Ministerio de Justicia ha hecho ahí un trabajo interesante, comprometido con el tema y ha logrado la transferencia del derecho a la educación de los hijos y nietos de las víctimas, que era una limitante porque generaciones como la mía, hijos de víctimas, nunca se pudieron beneficiar siquiera de una beca para estudiar secundaria o educación superior, recién el año pasado se ha hecho la transferencia, eso sí es un avance”, acotó.

Comments

comments