Stefano Corzo - Ideeleradio
Stefano Corzo - Ideeleradio

 

Sostenibilidad en el Mininter

Ideeleradio.- Es un tema pendiente la conformación de la comisión de reforma o fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú (PNP) anunciada por el presidente Francisco Sagasti el 23 de noviembre pasado, afirmó Stefano Corzo, investigador del Área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al referirse al Mensaje a la Nación en el que el mandatario anunció que instalará una comisión que en 60 días recomendará acciones para modernizar y fortalecer a la PNP en defensa de los derechos ciudadanos, orden interno, y seguridad ciudadana.

“Hay temas pendientes como esta comisión de reforma que se había anunciado luego de las protestas y, luego, de la asunción al mando del presidente Sagasti, que simplemente si no se garantiza cierta sostenibilidad dentro del sector [Ministerio del Interior], posiblemente quede en nada”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Control civil institucional

En otro momento, consideró que el cuestionamiento principal de un sector de la Policía respecto a las decisiones del gobierno de transición gira en torno a su objeción al control civil institucional.

“La principal razón de este rechazo que ha habido por un sector de la Policía hacia las decisiones que se está tomando en el actual gobierno viene de esta idea de que se necesitan fortalecer los controles civiles institucionales que existen dentro del sector Interior, y que necesariamente deben afectar también a la Policía”, refirió.

“Eso [las decisiones] no solo implica el ingreso de gerentes de Servir, por ejemplo, para poder supervisar todos los temas contractuales presupuestales dentro del sector, sino también que se conforme una comisión para evaluar y proponer reformas o cambios dentro de la estructura policial, pero que no esté compuesta netamente por policial”, puntualizó.

Lógica policial

Finalmente, dijo que es lamentable que, desde estas instituciones, tanto la PNP como el Ejército, que son bastante herméticas e hiperjerarquizadas, apelen siempre a una retórica de que un civil no va a tener idea de los temas policiales.

“En realidad, también es responsabilidad de todos los gobiernos anteriores a este, porque la lógica que se ha dado sobre el manejo de la seguridad en el país siempre ha pregonado y ha priorizado una lógica policial, que no puede ser la única para combatir la delincuencia”, manifestó.

“Entonces, efectivamente este gran rechazo, esta cuasi amenaza de huelga policial venía en parte por eso, porque creo que es una disputa por los poderes que ellos ya habían consolidado a lo largo de los años, y es lamentable porque es una disputa que, además, se está politizando y que podría perjudicar más el escenario de crisis política en el cual estamos ahora”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments