Sinesio López - Ideeleradio
Sinesio López - Ideeleradio

Ideeleradio.- Si quieren convertirse en una fuerza política, deben pedir perdón, hacer un mea culpa y comprometerse a luchar por el poder sin apelar a la violencia ni el terror, afirmó el sociólogo y analista Sinesio López, al referirse a la intención de sectores vinculados al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) de inscribirse como partido.

Fue al comentar la construcción del mausoleo para enterrar a ex miembros de Sendero Luminoso en el cementerio Mártires 19 de julio de Comas y el registro de un video donde se observa una marcha realizada por los familiares de los senderistas con pancartas alusivas al Movadef, considerado el brazo político de Sendero Luminoso.

“Sin duda hay una corriente social y política que existe y hay que darle algún tipo de tratamiento político, y a mi juicio no puede haber una organización política terrorista. Si quieren ser una organización política, tienen que renunciar al terror y al mismo tiempo debe haber una especie de mea culpa y pedido de perdón a la sociedad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Una cosa fundamental es reconocer el número de muertos y asesinatos que ellos produjeron y el compromiso de luchar por el poder sin apelar a la violencia. Sin duda que es mejor tener esa fuerza política con esos reconocimientos, que tener la fuerza tirando bombas. Creo que hay que darle una salida política”, indicó.

El sociólogo dijo, no obstante, que otra salida sería señalar que las fuerzas antisistema no entran en la lucha política y que, al parecer, es la posición que ha adoptado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respecto a la intención de de inscribirse por parte de grupos vinculados al Movadef.

“Otra salida es la alemana que dice que las fuerzas antisistema no entran a la lucha política, entonces el Partido Comunista y el Partido Nazi no forman parte de eso, que es lo que en la práctica está haciendo el JNE porque no son aún una fuerza política reconocida”, mencionó.

“Tiene que hacer determinados gestos, medidas, dar determinada explicación, comprometerse a luchar por el poder sin apelar a la violencia. Todo eso es necesario”, precisó.

Instancias políticas debieron responder al mausoleo

López Jiménez afirmó, en otro momento, que las instancias políticas debieron responder adecuadamente para evitar que se construyera una especie de mausoleo en el distrito de Comas. Dijo que todos tienen derecho a enterrar a sus muertos.

“Todos tienen derecho a enterrar a sus muertos, pero parece que las instancias políticas ya lo sabían y no respondieron adecuadamente, y entonces se permitió, se dejó que más o menos se armara una especie de mausoleo cuando eso debió tener una salida política en donde se señalara a los deudos dónde debieran enterrar a sus muertos, pero eso se dejó eso”, argumentó.

“Eso involucra ya otros aspectos como por ejemplo el tema de la propaganda sobre el terrorismo que está prohibido por ley. Entonces, obviamente a eso hay que darle una salida. Me parece que debe verse dónde debe enterrarse y, al mismo tiempo, las autoridades tiene que darle una salida a este llamado mausoleo”, refirió.

Patria Roja debe dejar sus símbolos

Por otra parte, el analista político planteó que Patria Roja deje de mantener los símbolos de la hoz y el martillo que representan a Sendero Luminoso, organización criminal que asesinó a policías, militares y civiles. Estimó que ese es un problema que contamina a los otras organizaciones de izquierda que no usan esos signos.

“[Esos partidos] no pueden mantener los símbolos por ejemplo. Yo no entiendo por qué Patria Roja y el Partido Comunista siguen manteniendo la estrella, la hoz y el martillo que es justamente un símbolo de Sendero. No tiene sentido, eso más bien te reafirma una idea de que hay cierto vínculo”, advirtió.

“Yo creo que la cosa anda más bien porque hay que acabar con ciertos símbolos que se mantiene en la izquierda y que dan la idea de semejanza y continuidad, y eso sobre todo tiene que ver con el caso de Patria Roja y el Partido Comunista, o sea no puedes seguir manteniendo los mismos símbolos […]”, planteó.

Asimismo, consideró que estos símbolos pueden llegar a ser perjudiciales para otros grupos de izquierda que no están relacionados con estos.

“[…] Incluso con esos símbolos acercarse a la izquierda que no maneja esos símbolos y que de alguna manera los contamina. Yo espero que ellos entiendan lo que estoy diciendo, pero eso es un problema”, concluyó.

Comments

comments