Santiago Gastañadui - Ideeleradio
Santiago Gastañadui - Ideeleradio

Ideeleradio.- El Ministerio Público reabrió el caso Madre Mía como respuesta a la presión política y mediática, afirmó el excongresista del Partido Nacionalista, Santiago Gastañadui, tras señalar que la aparición de nuevos testimonios no complican la situación del exmandatario Ollanta Humala.

Fue al comentar la decisión de la Cuarta Fiscalía Penal Supraprovincial de reabrir la investigación por las desapariciones de Natividad Ávila y Benigno Sulca Castro en 1992 por efectivos militares de la base de Madre Mía, que era encabezada por Ollanta Humala, entonces conocido como el ‘capitán Carlos’.

“[¿Ahora hay dos carpetas fiscales sobre el caso Madre Mía?]  Creo que hay dos temas, por el tema de los señores [Natividad Ávila y Benigno Sulca] que ya fue investigado. Yo creo que, respondiendo a la presión política y mediática, el Ministerio Público ha reabierto estos casos, pero en puridad fueron casos objeto de una investigación que duró casi tres años, donde se determinó que no había pruebas suficientes para incriminar a Ollanta Humala”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Como se dice en el derecho procesal penal hubo un sobreseimiento de la causa, y eso tiene la calidad de cosa juzgada”, anotó.

Investigación no fue floja

El exlegislador dijo que en el caso Madre Mía, la investigación que se hizo no fue floja y no se dio motivos para que sea abierta nuevamente.

“Nadie puede decir que hubo una investigación floja. Debemos acordarnos que hubo más de 70 testimonios, se realizaron distintos tipos de pruebas, hubo médicos forenses, antropólogos forenses, se peinó prácticamente toda la zona que estaba bajo la competencia territorial de la base Madre Mía”, puntualizó.

“Se tomaron los testimonios de los soldados implicados en las operaciones, el testimonio de los jefes militares. Los testimonios propios de la población y allí se determinó que no existió violación a los derechos humanos”, precisó.

Hemos pedido información al Ejército

Por otro lado, rechazó que la aparición de nuevos testimonios respecto al caso Madre Mía complique la situación del exjefe de Estado, Ollanta Humala. Dijo que el exmandatario desconoce a supuestos exsoldados que supuestamente trabajaron en la base de Madre Mía.

“[¿Cree que la situación de Ollanta es complicada en este caso por la aparición de estos nuevos testimonios de exsoldados?] Yo creo que habría que investigar quiénes son los testigos. Acá no solo importa el mensaje, sino también el mensajero. Son personas que primero que no se sabe si actuaron como soldados. Por eso, hemos solicitado al Ejército Peruano que nos diga quiénes fueron los soldados que participaron en el año 92″, anotó.

“[¿Ollanta no los ha reconocido?] No. Por eso hemos dicho que varios de ellos ni siquiera han participado y ni siquiera los conocemos. Por supuesto [que lo ha dicho Ollanta] y por eso muchos de ellos ni siquiera han pertenecido al Ejército, y menos han trabajado en la zona que estaba bajo la competencia de la base Madre Mía”, adelantó.

Comments

comments