Salomón Lerner Ghitis - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Salomón Lerner Ghitis - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Objetivos más claros

Ideeleradio.- El Congreso de la República le está poniendo la agenda frente al Poder Ejecutivo, afirmó el expremier Salomón Lerner Ghitis, tras sostener que el presidente Pedro Castillo debió plantear una serie de objetivos mucho más concretos al inicio de su gestión.

“El inicio de Gobierno debería de haber planteado [el presidente Castillo] una serie de objetivos mucho más claros, mucho más concretos. Creo que ha perdido mucho en eso. […] Creo que en eso el Congreso le ha ganado la mano al Ejecutivo y creo que el Congreso hoy día es el que está poniendo la agenda”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que la reforma tributaria es parte de esa pérdida, de esa fuerza de los primeros meses de gobierno, donde muchas veces uno aprovecha esa fuerza electoral que ha tenido para poder plantear una serie de objetivos fundamentales, en concordancia con el Congreso indudablemente y eso creo que eso ha perdido”, anotó.

Retrocesos en materia educativa

El expremier cuestionó, en ese sentido, la agenda que ha impuesto el Parlamento al país. Indicó que ha habido un retroceso en la reforma política y en materia educativa.

“Si uno ve todas las reformas que se ha hecho tanto en la parte educativa, se está retrocediendo en todo lo que se avanzó, sobre todo, en la parte de la meritocracia, en los aspectos de lo de Sunedu, donde se avanzó en cuanto a los títulos universitarios, en la capacitación de una educación universitaria de calidad, pero hoy día hay un retroceso”, indicó.

“Indudablemente [también] ha habido un retroceso en la reforma política y se está retrocediendo a una serie de aspectos que ya se había avanzado en cuanto a elecciones primarias, en cuanto a la participación interna de los partidos para que no sean locales donde se apertura uno o dos meses antes de las elecciones y no hay participación política. En todo eso ha habido retroceso y esa es la agenda que ha ganado el Congreso frente al Ejecutivo, que no ha tenido esas iniciativas”, anotó.

Sujeto del Congreso

Lerner Ghitis cuestionó, además, que no haya un balance entre los poderes del Estado. Dijo que el Ejecutivo se encuentra ahora bajo el control del Parlamento.

“Hoy día también hay un retroceso en cuanto al balance que debería haber entre el Congreso y el Ejecutivo, y hoy día se está encadenando prácticamente a la Presidencia para ser un sujeto del Congreso, y de lo que decida sobre su futuro en cuanto a la Presidencia”, expresó.

Constitución del 93

Mencionó, finalmente, que la Constitución del 93 está agotada. Indicó que se necesita una reforma real de la Carta Magna.

“Algunos lo dicen, que esta Constitución del 93 está agotada y creo que hay que hacer una reforma real. Si esa reforma tiene que hacerse como se planteaba en la campaña electoral a través de la asamblea constituyente, que no tuvo una fuerza en los primeros meses de este gobierno, o se tiene que hacer una reforma interna, en donde se tiene que compartir con los diferentes grupos políticos que hay una necesidad del país de darle otra orientación, tanto en el sentido económico como en el sentido social y político a la nueva Constitución”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video