Ruth Luque - Dina Boluarte (Fotos: Congreso - Presidencia)
Ruth Luque - Dina Boluarte (Fotos: Congreso - Presidencia)

La figura presidencial

Ideeleradio.- Hay una mentira sistemática y se ha degradado, para mí, la Presidencia de la República, sostuvo la legisladora Ruth Luque, integrante de la Bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, al referirse a la situación de la mandataria Dina Boluarte y el caso Rolex.

“Bueno, Dina Boluarte ha dicho, creo, alrededor de cinco mentiras. O sea, creo que ya hay cinco mentiras. Hay una mentira sistemática. Creo que aquí ya no deja de sorprender, digamos, esta especie de correlación de relativización absoluta alrededor de un hecho que creo que lo mínimo era exigirle niveles de transparencia”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Lo mínimo era exigirle niveles de transparencia] y que la señora Dina Boluarte concurra por lo menos al Congreso de la República para explicar el crecimiento patrimonial. Y, luego, no [debió] haberle dado tanto tiempo, tanto aire, porque a mí me suena que todo lo que ha sucedido entre el destape de los Rolex ha sido una lógica de coartada para instalar un relato de defensa que a luces de todos los peruanos es una mentira”, añadió.

Luque Ibarra comentó que estamos ante “una presidenta mentirosa” y señaló que eso ha contribuido a degradar la Presidencia de la República y el respeto de la ciudadanía hacia la figura presidencial.

“O sea, yo creo que nadie le cree a la señora Dina Boluarte. O sea, estamos ante una responsable de los asesinatos, pero ante una presidenta mentirosa. Esa es la imagen que la señora Dina Boluarte ha instalado. O sea, se ha degradado, para mí, digamos, la Presidencia de la República. O sea, a estas alturas yo no creo que haya un ciudadano que genere niveles de respeto hacia la figura presidencial”, indicó.

Una especie de lotería

Estimó, en otro momento, que el Gobierno es una “especie de lotería” para determinados sectores que le dicen el Poder Ejecutivo qué actor poner, en el marco de esta correlación de sobrevivencia política, mientras que el Congreso no quiere ninguna voz disidente.

“Creo que la única manera de que Dina Boluarte, digamos, sobreviva al conjunto de seguro de condiciones que el Congreso le pone y esta mayoría es tener, pues, actores vinculados a ese sector. O sea, el Congreso no quiere ninguna voz disidente, no quiere ninguna voz que contradiga abiertamente alguna posición que ellos plantean sobre temas que ellos consideran que es de alta prioridad”, expuso.

“Y para ellos el tema de salirse de la Corte Interamericana es un tema de prioridad que lo van a lograr en este este gobierno. Este es un gobierno como una especie de lotería para ellos. Yo creo que, como fuerzas políticas, este gobierno le sirve mucho, porque es un gobierno que pone al actor que quiere, pone la voz que quieren, y el silencio cómplice o el silencio tibio sirve para avanzar en esas orientaciones”, argumentó.

Ministerio de la Mujer

Opinó, del mismo modo, que Dina Boluarte termina siendo la actora que les permite consolidar varias de las cosas que plantean estos sectores que la sostienen y que ha conllevado a la inacción del Ministerio de la Mujer.

¿Qué ha sucedido desde que Dina Boluarte ingresa al poder? Hay que poner ahí ejemplos: el Ministerio de la Mujer es casi una entidad pintada que no disputa temas básicos sobre el tema de los derechos de las mujeres y los temas de violencia y los efectos que eso genera en la vida de las mujeres y en la vida de las niñas, frente a las dramáticas cifras que existen”, dijo.

“Hemos regresado aquí en el Congreso un poco más y creo que darle el derecho al voto, al recién nacido. Casi entramos a ese nivel de debate para citar un ejemplo de lo dramático que resulta”, apuntó.

Ministerio del Ambiente

Describió, finalmente, que el Congreso ha modificado la Ley forestal y Fauna Silvestre y emitido nomas que favorecen al crecimiento de las economías ilegales, sin que el Ministerio del Ambiente diga algo al respecto.

“En el tema del ambiente, por ejemplo, es casi un sector, digamos, una isla. En el Congreso de la República se ha modificado la Ley forestal y Fauna Silvestre, que es una lotería para los sectores pequeños, los sectores grandes, no distingue, no ha dicho absolutamente nada el Ministerio del Ambiente frente a hechos que son evidentes de deforestación, crecimiento de economías ilegales”, expresó.

“El Congreso le ha eliminado esa disposición famosa que obligaba la autorización de licencias de uso de armas de fuego para la minería ilegal en el marco de la lucha contra el crimen organizado, el Gobierno no ha dicho absolutamente nada y tampoco ha ofrecido ninguna alternativa. No hay nada. Entonces, ¿quiénes ganan eso? Bueno, todas estas medidas ilícitas que siguen creciendo, avanzando y no hay nada”, detalló.

Más en Ideeleradio