Ruth Luque - Pedro Castillo (Fotos: Congreso - Presidencia)
Ruth Luque - Pedro Castillo (Fotos: Congreso - Presidencia)

 

Su postura es conservadora

Ideeleradio.- No me sorprende la posición conservadora de parte del Gobierno respecto al tema del enfoque de género, pues el presidente Pedro Castillo nunca tuvo una postura firme en los temas referidos a la Educación Sexual Integral, sostuvo Ruth Luque, congresista de Cambio Democrático – Juntos por el Perú.

Fue al lamentar que el jefe de Estado, Pedro Castillo, no haya observado el proyecto de Ley 904, que condiciona la publicación de materiales educativos al consentimiento previo de madres y padres de familia en torno a temas de enfoque de género y la educación sexual integral.

“No me sorprende una posición conservadora de parte del Gobierno en estos temas [como el enfoque de género]. Se sabía durante la campaña. Nunca tuvieron una posición firme de parte del presidente Castillo en estos temas sobre Educación Sexual Integral”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que había una coincidencia [del Gobierno] con esta falsa ideología de género de quienes impulsan a través de ‘Con mis hijos no te metas’ o que creen el que Estado debe tener un menor rol rector respecto a este tema, cuando en realidad tenemos índices gravísimos de situaciones de violación sexual, violencia, casos de embarazos no deseados […] y no existe una respuesta integral, salvo parece ser de varios políticos ultraconversadores del Congreso de la República”, subrayó.

Lamentó la postura del Ejecutivo

En otro momento, la legisladora cuestionó que desde el Ejecutivo no haya habido una clara defensa respecto a este tema. Indicó que el Estado debería tener un rol más activo en el desarrollo de estos temas en el contenido de los materiales educativos.

“Lamento sinceramente que no se tenga una clara defensa en este tema, porque creo que se está pisando el palito de creer que este es un debate falso de ideología de género cuando no lo es. Nadie está diciendo que los padres no tengamos un rol en ello, cuando siempre lo vamos a tener”, detalló.

“Aquí el tema es ver cómo el Estado tiene una participación en el desarrollo y el contenido de los textos, y el tema de la Educación Sexual Integral es parte de ese derecho de los adolescentes, de los niños”, precisó.

Como se sabe, el jefe de Estado no observó la autógrafa del Proyecto de Ley 904 que permite que las Apafas y “asociaciones civiles de padres de familia”, como Con Mis Hijos No Te Metas (CMHNTM), revisen los contenidos de los textos escolares y puedan vetar el enfoque de género y la Educación Sexual Integral (ESI) en dichos materiales.

Más en Ideeleradio

Ver video