Ruth Luque - Dina Boluarte (Fotos: Congreso - Presidencia)
Ruth Luque - Dina Boluarte (Fotos: Congreso - Presidencia)

 

Leyes que no observan

Ideeleradio.- Hay un pacto de impunidad que le permite a Dina Boluarte estar en el poder y al otro lado, desde el Congreso, seguir emitiendo leyes que no sean observadas por el Poder Ejecutivo, opinó Ruth Luque, integrante de la Bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú.

“Entonces, para mí, digamos, hay una especie de pacto. Hay un pacto, digamos que tiene que ver con la impunidad, porque detrás de esto también está el tema de las muertes, que todos han relativizado y que estos actores han terminado justificando. Eso es lo más grave, han justificado el asesinato de 50 peruanos, sin siquiera exigirle explicaciones al Gobierno”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay un pacto de impunidad clarísimo. Un pacto, además, que le permite a Dina Boluarte estar en el poder; al otro lado seguir emitiendo leyes que el Ejecutivo no lo observe; y si lo observa lo hace en silencio, no disputa de manera pública como lo haría creo cualquier sector”, añadió.

Sin peso ni contrapeso

Luque Ibarra cuestionó, asimismo, que alrededor de este contexto, hay otras entidades que terminan siendo satélites y que han perdido todo peso y contrapeso político, como la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional.

“La Defensoría del Pueblo es una entidad que no tiene peso ni contrapeso, no tiene absolutamente nada. La Defensoría del Pueblo se ha convertido en lo que creo que muchos querían que sea: un elefante blanco”, declaró.

“El Tribunal Constitucional cada vez que puede en sus sentencias le devuelve en votos casi en una lógica también de sintonía hacia el Congreso. O sea, estamos, en realidad, en una orquestada —para mí— de instituciones en el marco de una especie de pacto de impunidad que tiene detrás de fondo, digamos, avanzar con este conjunto de leyes que transgreden abiertamente la democracia”, acotó.

La legisladora no descartó, del mismo modo, que desde estos sectores del Congreso presenten un conjunto de paquetes de modificaciones que generen cambios al interior de las instituciones del sistema de justicia, como el que ya existe sobre la Junta Nacional de Justicia.

“Para mí, lo que se viene ahora va a ser el tema del sistema de justicia. De hecho, la Comisión de Constitución está avanzando con un conjunto de propuestas alrededor de la iniciativa legislativa que ha presentado Gladys Echaíz, y a mí no me sorprendería que pasado algunos días presenten un conjunto de paquetes de modificaciones que ajusten y generen cambios al interior de varias instituciones del sistema de justicia”, indicó.

Una especie de bulto

Finalmente, la parlamentaria dijo que cree que Dina Boluarte va a estar en la Presidencia hasta que el sector que la apoya considere que puede ser útil. Anotó que esto dependería de que la mandataria “no termine siendo una especie de bulto para las aspiraciones políticas” de esa coalición y también de los calendarios electorales.

“Yo creo que en la medida que el tiempo pase, Dina también termina siendo una especie de bulto para las aspiraciones políticas. Cada vez puede resultar más pesado limpiar ese nivel de sintonía con ella. No sería raro que el último año terminen sacando a Dina, cuando el Congreso ya no pueda constitucionalmente cerrarse. Se puede abrir un escenario”, manifestó.

“Otro escenario puede ser que efectivamente los errores de Dina sean tan escandalosos que termine admitiéndose una nueva vacancia, la obliguen a venir acá, pero eso no necesariamente pueda significar una vacancia. En fin, o sea creo que tampoco es que todo termina siendo muy estable, porque claramente con lo de Otárola ha quedado demostrado que la salida de Dina Boluarte puede estar también sujeto a los propios errores que ella tenga. Y ya sabemos que es la clase política que, por errores mínimos, pues puede terminar generando también un escenario no previsto”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video