Roger Merino - Hania Pérez de Cuéllar (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Roger Merino - Hania Pérez de Cuéllar (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

No tienen idea

Ideeleradio.- Las declaraciones de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, respecto a que hace muchísimos años compró una réplica de un reloj en un viaje a China y en las que señala que la información que se viene difundiendo sobre los Rolex de la presidenta le “suena a venganza y complot” son políticamente un gran error, opinó el docente e investigador Roger Merino.

“[Esto que señala Pérez de Cuéllar] me dice que los ministros del Gobierno supuestamente técnico que iba a ser el antagonismo al gobierno de [Pedro] Castillo, pues no tienen idea muchas veces de las cosas que declara. La señora fue presidenta del Indecopi, es una funcionaria de alto perfil. Entonces, que declare eso no solamente es políticamente un gran error, sino también técnicamente no tienen mayor sustento”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, lo primero que me dice es eso: que esos ministros realmente no están cumpliendo sus funciones básicas y no están cumpliendo el rol político que deben cumplir, más allá de que estas defensas improvisadas a la presidenta es defender lo indefensible. Básicamente eso”, añadió.

El apellido

En otro momento, se refirió a las declaraciones que dio Rafael López Aliaga, en el 2022, respecto a la designación de Hania Pérez de Cuéllar como ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y en las que el entonces electo alcalde dijo que respeta la filosofía de la funcionaria e hizo alusión al apellido.

“Son dos ideas que le surgen. Una es que, en los últimos años, salen a la luz los traumas y las taras más profundas de la sociedad, que son el racismo o el clasismo, el hecho de estas defensas políticas asociadas al apellido básicamente a la clase social, intelectual”, indicó.

“Entonces, esas defensas que personajes como López Aliaga hacen explícitas están en la sociedad peruana. Estas conexiones que hay entre etnicidad, clase, poder, quiénes son personas a las cuales podemos fácilmente excluir, denostar de ellas por estas características. Es lamentable, pero la política ha sacado la luz con más fuerza todas estas cosas”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video