Richard Arce - Ideeleradio
Richard Arce - Ideeleradio

 

Una expectativa electorera

Ideeleradio.- El intento de Nuevo Perú de formar una alianza con Perú libre, de Vladimir Cerrón, era una aventura electoral, sostuvo el excongresista Richard Arce, al considerar que su exagrupación no analizó la situación legal ni el costo político que implicaba un acuerdo de ese tipo con miras a los comicios del 2020.

“Ya estaban consumados los hechos, solo faltaba confirmar, y eso nos muestra que había mucha informalidad, porque no analizaron la perspectiva de la situación legal de una alianza electoral. Yo creo que era una expectativa electorera, desde mi punto de vista. Esa es la abstracción que uno hace después de los resultados, porque solo pretendían participar electoralmente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Era una aventura electoral, que no pudieron analizar las diferentes variables, como el tema formal y legal, con los costos políticos que eso significaba con la propia militancia y los colectivos ciudadanos que tienen posiciones de compromisos muy serio con la defensa de los derechos de la mujer, de la comunidad LGTBI, con enfoque de género, y Vladimir Cerrón representaba todo lo opuesto”, puntualizó.

Arce Cáceres subrayó, del mismo modo, que fue una exposición innecesaria que Nuevo Perú haya anunciado una alianza electoral con Perú Libre, cuando el movimiento que integró era un proyecto político tan interesante.

“Habíamos invertido tiempo, esfuerzo, sacrificio, hasta recursos para la construcción de un proyecto político, en esa perspectiva de tener una alternativa de izquierda moderna, con mucha responsabilidad frente al futuro”, declaró.

“Entonces, evidentemente nos causa frustración todo lo sucedido, porque va decantándose con el tiempo lo que habíamos mencionado. Tome la decisión de renunciar, inclusive antes de la alianza electoral, con el objetivo de que reflexionen, pero la decisión estaba tomada”, explicó.

No participaré

Recordó que renunció a Nuevo Perú, pese a que tenía la expectativa de participar en los comicios parlamentarios. Reveló, además, que recibió algunas invitaciones de otras agrupaciones para ser incluido en sus listas, pero que declinó dado los pasivos que tenían estas organizaciones.

“Tenía la expectativa de participar [en las elecciones 2020] en el entendido de la situación que se está presentando en este escenario político, y más aún terminar la tarea pendiente, pero tiene que haber coherencia en la posición. Han tenido la gentileza algunas organizaciones de invitarme para ser parte de una lista, pero ante los cuestionamientos de estas he decidido no participar, porque no tengo porque cargar la responsabilidad de pasivos políticos que puedan tener”, aseveró.

“Si hemos cuestionado abiertamente una alianza electoral con Vladimir Cerrón, por los cuestionamientos de corrupción y todo lo que representa, inclusive en su posición política contra las minorías, no era consecuente tomar una decisión de esa naturaleza, sabiendo que había una oportunidad para poder participar”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments