Ricardo Valdés - Ideeleradio
Ricardo Valdés - Ideeleradio

 

Ausente de la agenda

Ideeleradio.- Se requiere una agenda de corto plazo en seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado, sostuvo el exviceministro Ricardo Valdés, tras considerar que el presidente Martín Vizcarra debe incluir este tema como parte de su discurso y de las políticas públicas.

“Desde mi particular punto de vista, al presidente el tema de la seguridad es algo que no le atrae. Es algo que siempre ha estado ausente en sus discursos presidenciales. No es un tema que a él le duela, pese que a la población en las encuestas sí, pero a él no. Él está en otra línea de trabajo. Y creo que aquí hay una serie de elementos en la interpretación de cómo se van dejando las cosas”, declaró en No Hay Derecho de Ideeleradio.

El exviceministro de Seguridad Pública apuntó que el tema de la seguridad ciudadana también está ausente a nivel del Poder Legislativo.

“Está ausente de la agenda, esa es la verdad; [está] ausente de la agenda política. Hemos estado en este problema serio de la relación Legislativo y Ejecutivo, y con todo lo que eso ha significado en términos del quiebre de cierta institucionalidad. En fin, esos son, digamos, los platos rotos que nos toca pagar a todos, todos los días”, apuntó.

Valdés Cavassa indicó, no obstante, que ve bastante complicada la posibilidad de hacer cambios estructurales dado que estos próximos a un cambio de gobierno.

“Lo que tenemos que plantear es una agenda de brevísimo plazo. En ocho meses estamos entrando a elecciones, en once meses hay un nuevo gobierno. Entonces, en estos momentos la posibilidad, la oportunidad de hacer cosas estructurales la veo bastante complicada. Entonces, acá hay dos temas que se tienen que manejar: por un lado, la seguridad en las calles, y, por otra parte, la criminalidad organizada”, anotó.

Seguridad ciudadana

Remarcó que en el tema de seguridad ciudadana se necesita fortalecer el patrullaje policial y dotar de una mayor gestión de comunicación para la eficiencia en las intervenciones.

“Por el lado de la seguridad ciudadana, hay que generar una estrategia de corto plazo. A ver, yo he revisado los grandes lineamientos del Fortaleza 2020, el plan planteado precisamente para la seguridad. Creo que tiene de todo como en botica, creo que más bien hay que seleccionar las cosas principales de ese plan, que es incrementar estratégicamente el patrullaje, monitorearlo y fiscalizarlo, generar indicadores de cumplimiento. Eso es gestión”, refirió.

“Y por otro [lado], revertir la mala nota que puso la Contraloría al Ministerio del Interior en términos de la relación con los municipios, que hay que desarrollar más, y de la gestión policial en las adquisiciones de radios, medios de comunicación indispensables a la flota, que 40% está en los talleres del Ministerio del Interior, etcétera”, apuntó.

Lucha contra el crimen organizado

Planteó, además, que el Gobierno debería estar pensando en estrategias para combatir la tala, la minería ilegal, el narcotráfico, el contrabando, y otras actividades ilegales.

“El segundo aspecto, el crimen organizado. ¿Cuál va hacer el impacto COVID? El impacto COVID ya lo viene siendo, tenemos alto flujo de desempleados, una mayor cantidad de informalidad, mayor pobreza y estos son factores estructurales que empujan a la gente a ganarse la vida de la manera como puedan”, mencionó.

“Entonces, va a haber una mayor presión de oferta laboral en las economías ilegales: tala, minería ilegal, narcotráfico, contrabando, etcétera. Entonces, ahí tenemos un factor que desde ya creo que el Gobierno debería estar pensando en estrategias para eso, eso va por desarrollar Inteligencia, […] manejar el aspecto migratorio, etcétera”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments