Pedro Castillo - Congreso (Fotos: Presidencia - Congreso)
Pedro Castillo - Congreso (Fotos: Presidencia - Congreso)

Es un escenario posible

Ideeleradio. – No estoy totalmente seguro si habrá el mismo nivel de protesta en caso de aprobarse una eventual vacancia por incapacidad moral del presidente de la República, Pedro Castillo como ocurrió en el caso del expresidente Martín Vizcarra, sostuvo el investigador y director del fondo editorial del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) Raúl Asensio.

“[¿Se producirían protestas en caso de darse la vacancia de Pedro Castillo?] Es un escenario posible, no estoy totalmente seguro que vaya a ocurrir así, creo que las circunstancias actuales eran bastante distintas de las que eran hace un año”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El tipo de apoyo que tiene Pedro Castillo no es el tipo de apoyo que tenía Martín Vizcarra. Un elemento clave ahí es que buena parte del apoyo que tenía Martín Vizcarra se concentraba en Lima, mientras que buena parte del apoyo que tiene Pedro Castillo se concentra en otros lugares del Perú”, subrayó.

Se ha vulnerado la figura presidencial

El investigador del IEP lamentó, en otro momento, que se haya bajado la valla para exigir la vacancia de un presidente. Estimó que la misma situación se hubiera producido si la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hubiera ganado las elecciones.

“La clave de toda situación actual es esa pérdida del aura de la figura presidencial que comienza a partir de Pedro Pablo Kuczynski. Esa pérdida del altura presidencial ha hecho que la valla para exigir vacancias haya bajado muchísimo y ahora está muchísimo más vulnerable la figura presidencial”, detalló.

“Yo tengo pocas dudas que si hubiera ganado la candidata Keiko Fujimori estaríamos en una situación bastante similar, solo que con los papeles cambiados. Creo que ahora este enfrentamiento Ejecutivo, y el Legislativo y es algo ya estructural al sistema y esta tentación de convertir al Congreso en tercera vuelta está instalada en derecha y está instalada en la izquierda [también]”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments