Ramiro Escobar - Ideeleradio
Ramiro Escobar - Ideeleradio

Ideeleradio.- Todavía veo con cierta distancia la posibilidad de una tercera guerra mundial en el que participen varios continentes, sostuvo el internacionalista Ramiro Escobar, tras considerar que Corea del Norte no es un país poderoso, pero sí es estratégico para los intereses de Estados Unidos y China.

“La pregunta sobre la tercera guerra mundial está flotando, pero yo tomo con alguna distancia esa posibilidad, aunque ya hay gente que está hablando, incluso en el terreno de los analistas políticos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Las guerras mundiales implican el involucramiento de muchos actores, la primera y la segunda implicó la confluencia de varios continentes. Por el momento, son potencias emergentes frente a la gran potencia, que es Estados Unidos, y países conflictivos problemáticos que están en determinadas zonas, Siria, Corea del Norte, Afganistán”, puntualizó.

El analista comentó que Corea del Norte tiene poder militar a pesar de la situación difícil en que está, aunque dijo que no se conoce con exactitud la dimensión de ese poderío bélico. Estimó que tanto Estados Unidos como China ven a ese país como una zona de influencia en esa parte de Asia Oriental.

“Corea del Norte se ha convertido en un país bravucón, díscolo que constantemente está en pie de guerra. […] Es un país que está en un punto estratégico, está junto a China cerca de Japón, es de interés para Estados Unidos, porque Estados Unidos es muy influyente en la península coreana en la parte sur”, sostuvo.

“Muy probablemente si se desatara una guerra, sería aplastado rápidamente. El problema es qué ocasionaría aplastar a Corea. Si se produce una incursión norteamericana en Corea, China tendría que reaccionar o dar algún tipo de respuesta, porque [para ellos] la idea de una Corea unificada es una Corea con suma influencia de Estados Unidos”, opinó.

Comentó que Corea del Norte no es un país poderoso, pero sí es un país estratégico para los intereses chinos y norteamericanos, que incluso podría causar preocupación a Rusia.

“A China eso le produciría mucha preocupación, incluso para Rusia. Japón está más bien cerca de Estados Unidos, y ya se imaginan qué está pasando por el imaginario del gobernante chino con respecto a una posible unificación y a un posicionamiento mayor de Estados Unidos, junto a ellos, en una frontera”, se preguntó.

“Los chinos no se meten directamente en una guerra, su aparato bélico es la economía y están tratando de penetrar a varios lados. Corea del Norte es un país donde tienen influencia, es decir, es un punto muy conflictivo. Corea del Norte no es un país poderoso, pero sí es un país estratégico”, refirió.

Finalmente, sostuvo que en el caso de Corea del Norte lo que hay es un tipo de escalada de palabras. Sostuvo que en esta tensión hay más actores involucrados, tras considerar que Estados Unidos atacando en varios frentes.

“Yo creo que lo del Corea del Norte es una escalada bélica. Es decir, no es exactamente la  crisis de los misiles del año 62, es algo distinto, y además  Corea del Norte está acostumbrada a hacer ese tipo de escalada de palabras. Lo ha venido haciendo años”, señaló.

Comments

comments