Glatzer Tuesta - Ragi Burbum
Glatzer Tuesta - Ragi Burbum

 

Estrategia válida

Ideeleradio.– En caso de escasez y en la situación actual del Perú, se debería evaluar la posibilidad de implementar como estrategia el aplicar una de las dos dosis de Pfizer para poder vacunar a más personas, planteó Ragi Burhum, científico e integrante de Open Covid Perú.

Fue al considerar que el demorarse en la aplicación de la segunda dosis de Pfizer es una estrategia totalmente válida, que está siendo considerada en otros países.

“Cuando hablamos de estrategias de vacunación en general, lo que no estamos considerando y no está dentro de la narrativa nacional es esperar segundas dosis. Hay varios países que están hablando en este momento —y que están haciendo eso— que es, por ejemplo, que en vez de tomar las dos vacunaciones de Pfizer —que te da la eficacia total a más del 90%— es solo hacer una sola vacuna que te da una eficacia más pequeña, pero te deja vacunar al doble de población”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, demorarte para la segunda vacunación de Pfizer es una estrategia totalmente válida, que se está hablando bastante en otros países, pero nosotros no lo estamos haciendo”, refirió.

Ragi Burhum explicó en sus redes sociales, en febrero pasado, que “un estudio indica que una sola dosis de Pfizer es potencialmente efectiva al 85%”, por lo que consideró que en el Perú debería haber una discusión acerca de estos resultados.

Una dosis

El científico sostuvo, en ese sentido, que ante la situación de escasez de vacunas se podría pensar en esta alternativa de vacunación contra la COVID-19.

“¿Es mejor tener un millón de personas con la eficacia más alta o dos millones de personas con la eficacia un poco más baja? Yo pensaría que en el caso de escasez y en la situación actual en Perú, deberíamos estar considerando hacer la mitad de dosis de vacunación”, argumentó.

Las variantes

Sostuvo, en ese sentido, que es importante entender que es importante estar vacunados ante la aparición de nuevas variantes del coronavirus.

“Tenemos que entender bien con qué estamos vacunando. Va a ser importante [eso], basado sobre todo en la prevalencia de las variantes que tenemos. […] Otra variable que no estamos mencionando que las diversas vacunas tienen diferentes reacciones con diferentes variantes. Van a funcionar mejor en lugares donde hay cierto tipo de variantes”, mencionó.

“El ejemplo claro es lo que está pasando en Chile. Son 8 millones de vacunas que han hecho con Sinovac, y un millón aproximadamente con Pfizer, y lo que estamos viendo es que para las variantes que están en Chile, Sinovac no está reaccionando con una eficacia alta y esa es la causa del aumento de casos que están teniendo”, anotó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments